_
_
_
_
_

Diana Krall y Gloria Gaynor, un combinado de lujo en el Jazzaldia

El festival donostiarra lanza el primer avance de la programación, que incluye a artistas como Branford Marsalis, Brad Mehldau o John Scofield

Gloria Gaynor actúa en el Festival Castell de Peralada, en agosto de 2014.
Gloria Gaynor actúa en el Festival Castell de Peralada, en agosto de 2014.TOTI FERRER

Dos voces de lujo, Diana Krall y Gloria Gaynor, estrellas en el firmamento musical, actuarán en el Jazzaldia de San Sebastián que este año se celebra entre los días 20 y 25 de julio. Son, por el momento, las dos figuras más destacadas de una cita que servirá para dar brillo a los actos previstos para celebrar la capitalidad cultural europea. El primer avance de la programación también incluye un ramillete de grandes nombres del jazz, como Branford Marsalis, Brad Mehldau o Steve Coleman.

Más información
50 años de 'jam session'
Jamie Cullum y Chick Corea, embajadores de Euskadi
Diana Krall: Alma de jazz
El fenómeno 'I Will Survive'

El Jazzaldia donostiarra cumple este año 51 años, los mismos que han transcurrido desde que Gloria Gaynor (Nueva Jersey, 1949) inició su carrera musical. Considerada uno de los mitos de la música negra desde que alcanzó la fama con el célebre I Will Survive (1979), que es tanto como un auténtico himno para varias generaciones, sonará en San Sebastián. Gaynor desplegará su voz madura y desgarradora en el gran escenario que el Jazzaldia instala en la playa de La Zurriola. La reina de la música disco actuará en este recinto sin limitaciones de aforo, donde caben todos los estilos y no se cobra entrada, en el mismo tablado por el que años atrás pasaron Bob Dylan, B. B. King, Patti Smith, Bobby McFerrin o Jamie Cullum.

Diana Krall, santo y seña del jazz vocal, volverá a la capital guipuzcoana tras las actuaciones que ofreció en 2000, 2008 y 2013. Lo hará en el espacio más emblemático del Jazzaldia, la Plaza de la Trinidad, donde público y artistas consiguen una perfecta comunión. La cantante y pianista canadiense actuará con una formaci8ón de cuarteto que la hace retornar a sus orígenes jazzísticos.

Otro viejo conocido del festival donostiarra, el saxofonista estadiounidense Branford Marsalis presentará a su cuarteto con un invitado muy especial: el cantante Kurt Elling, un joven barítono que forma ya parte de la tradición de las grandes voces del jazz estándar.

Diana Krall, durante su concierto en el Jazzaldia de 2013.
Diana Krall, durante su concierto en el Jazzaldia de 2013.JAVIER HERNÁNDEZ
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En La Trini se fundirán sobre el mismo escenario la exquisita musicalidad del pianista Brad Mehldau con el groove que consigue el guitarrista John Scoflield. Ambos estarán acompañados por Mark Guilliana, un renovador de la batería jazzística que se ha dado a conocer al gran público por su participación en Blackstar, el último disco de David Bowie, fallecido recientemente.

Los primeros acordes de la programación también incluyen a Jan Garbarek, una figura primordial del jazz nórdico, compañero e inspirador de grandes nombres del jazz, como Keith Jarrett. Esta vez mostrará su arte con su cuarteto Trilok Gurtu.

Otro repetidor en el Jazzaldia será Steve Coleman, un genio del saxo alto, creador de una nueva corriente del jazz de vanguardia, a quien el festival ha seguido desde los inicios de su deslumbrante carrera.

La organización también ha anunciado este viernes que en la cita estarán el guitarrista Marc Ribot, quien recientemente actuó en el Kursaal donostiarra y desplegó su peculiar sonido de Filadelfia, así como Ibrahim Maalouf, estrella emergente del jazz europeo, joven trompetista francés de origen libanés, un excelente instrumentista formado en el crisol de las influencias procedentes del jazz, la música árabe y la más estricta contemporaneidad. Y Christian Scott, un trompetista que bebió de las fuentes del jazz en su Nueva Orleans natal para desarrollar un estilo propio, casi arrogante, asumiendo el riesgo de ser el adalid de las nuevas tendencias del jazz americano, informa el Jazzaldia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_