_
_
_
_
_

Un tercio de la subvención a los toros irá a la violencia de género

Podemos consigue con enmiendas que 414.000 euros vayan a pagar intérpretes judiciales, atención psicosocial y formación del personal judicial en maltrato

Visita de Esperanza Aguirre a la Escuela de Tauromaquia Marcial Lalanda.
Visita de Esperanza Aguirre a la Escuela de Tauromaquia Marcial Lalanda.JAIME VILLANUEVA

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, se ha visto forzada por la oposición a renunciar a un tercio de las partidas para toros: las enmiendas de Podemos a los presupuestos, respaldadas por otros grupos, le quitan 414.000 euros de los 1.329.593 que había previsto para la fiesta. El dinero será derivado a formar personal en violencia de género, a contratar intérpretes y a pagar equipos psicosociales para tratar a maltratadas.

Más información
Aguirre echa un capote a la escuela de tauromaquia
El desahucio taurino de Carmena
Francisco Rivera: “¡Que dejen el toreo al margen de la política!”
Carmena quita la subvención a la escuela de toreo madrileña

La reducción del gasto en toros indignó ayer en las redes a los taurinos. Cifuentes contestó en Twitter: “Mantendremos el apoyo a los toros, reajustaremos el presupuesto para dar cobertura a la enmienda sin reducir las ayudas a la fiesta”. Las partidas de la sección Presidencia, Justicia y Portavocía, a la que pertenece la tauromaquia, ya han sido aprobadas en comisión. Fuentes de la consejería remarcan que el respaldo a los toros "es un compromiso electoral" y en el debate presupuestario intentarán arañar más dinero. 

Llueve sobre mojado, porque en septiembre, cuando la alcaldesa, Manuela Carmena, retiró la subvención de 61.200 euros a la Escuela de Tauromaquia, Cifuentes se comprometió a apoyar el toreo. Es más, en un acto el 2 de octubre, afirmó a la agencia Efe que no iba a no iba permitir "que unos pocos nos quieran arrebatar la fiesta".

Por unanimidad de los grupos se han reducido a cero los 102.000 euros que se entregaban a los Ayuntamientos para los festejos. También se queda vacía la partida de Promoción Económica, Cultural y Educativa (312.000 euros). La promoción taurina abarca exposiciones, conferencias, premios o las corridas del 2 de mayo y de la Beneficencia, por su carácter de “bien de interés cultural”, según un decreto del pasado abril.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

María Espinosa, de Podemos, explica que no existía hasta ahora un servicio de guardia del equipo psicosocial (trabajador social, médico o psicólogo) que atendiera a las mujeres maltratadas fuera del horario laboral. Otra enmienda, sin respaldo del PP, va a convertir en obligatoria la formación del personal de Justicia en violencia de género, tal y como pidió la ONU a España.

El pasado mes Cifuentes anunció un plan integral contra la violencia de généro con una dotación de 270 millones para cinco años (2016-2021), lo que en principio supondría presupuestar 54 millones para el próximo curso. Sin embargo, si se analizan las cuentas al detalle, se observa que el Gobierno autónomo gastará realmente 22 millones, ocho millones menos que hace un lustro. Estos 414.000 euros supondran certo alivio.

Espinosa lo tiene claro: “Cuando desde Podemos decimos que queremos poner las instituciones al servicio de la gente, nos referimos a cosas como esta. Los presupuestos tienen que servir para pagar las necesidades de la ciudadanía y no las dietas de la señora María Dolores de Cospedal [en el Consejo Taurino] o para subvencionar la tauromaquia”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_