_
_
_
_
_

Rivera se compromete a construir el corredor mediterráneo

El líder de Ciudadanos critica el retraso en la reforma de la financiación autonómica

Ignacio Zafra
El líder de Ciudadanos, Rivera, en el centro, flanqueado por Cantó y Punset en Valencia.
El líder de Ciudadanos, Rivera, en el centro, flanqueado por Cantó y Punset en Valencia.Biel Aliño (EFE)

El candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha abordado este sábado en Valencia dos de los temas que vienen marcando la actualidad política y económica en la comunidad autónoma. Rivera se ha comprometido, de un lado, con la construcción del corredor ferroviario mediterráneo. Del otro, ha criticado el retraso en la reforma del sistema de financiación autonómico por parte del Gobierno. Una ley, ha recordado, debía haberse cambiado en 2014 y llegará a 2016 sin modificaciones.

En anteriores visitas a Valencia Rivera había sido menos explícito sobre dos cuestiones que preocupan mucho al resto de partidos valencianos y sobre los que se han pronunciado reiteradamente las organizaciones empresariales. El líder de Ciudadanos ha mencionado un reciente encuentro mantenido con empresarios valencianos para enmarcar su nueva visión. Sobre todo respecto al corredor ferroviario que debe conectar el litoral mediterráneo español con Francia para facilitar la exportación de mercancías.

"La Comunidad Valenciana necesita infraestructuras para sus empresas", ha afirmado Rivera. "En vez de aeropuertos vacíos en Castellón para los nietos del señor [Carlos] Fabra necesita el corredor mediterráneo". El candidato ha señalado que la obra es necesaria para todo "el Levante español, para España y para Europa", "basta de obras faraónicas y de trenes sin pasajeros". Y se ha comprometido a que las obras del corredor estarán si gana las elecciones en los Presupuestos Generales del Estado.

También se ha referido Rivera, aunque con menos rotundidad, a la financiación autonómica. El candidato de Ciudadanos ha criticado a los "decadentes líderes del PP en la Comunidad Valenciana" por no haber conseguido que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, actualizase el sistema a pesar contar durante "cuatro años con mayoría absoluta".

Rivera ha afirmado que su partido se toma en serio la gestión de los fondos públicos: "A nosotros no nos toca la lotería año sí, año no como al señor Fabra", ha afirmado en otra referencia al expresidente de la Diputación de Castellón y del PP provincial, que cumple una pena de prisión por fraude fiscal.

Dique ante el nacionalismo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Antes que Rivera, en el acto de precampaña que Ciudadanos ha celebrado en la plaza del Patriarca de Valencia ha intervenido la portavoz del partido en el Parlamento autonómico, Carolina Punset. La diputada ha afirmado que su formación es un "dique de contención ante el nacionalismo".

La dirigente ha mantenido que el PSPV-PSOE que dirige el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, "está vendido a los nacionalistas de Compromís" igual que en su momento lo estuvieron los socialistas catalanes a Esquerra Republicana de Catalunya.

Punset ha tenido palabras duras también contra los populares. "El PP, al que los ciudadanos valencianos dieron un fenomenal zasca en la boca el 24 de mayo, sigue, sin embargo, como si tuviera el rodillo de la mayoría absoluta en la mano".

La portavoz parlamentaria ha abogado por el trilingüismo, la sanidad y la educación pública y la recuperación de los terrenos que fueron declarados urbanizables durante "el boom del ladrillo" pero no se llegó a construir. Punset ha contrapuesto la importancia de salvar ese "paisaje" con iniciativas del PP como la "ley de señas de identidad", que ha censurado.

"Constructores chapuzas"

El actor Toni Cantó, que va de número dos en la lista de Ciudadanos al Congreso, ha afirmado por su parte que PP y PSOE han actuado como "Pepe gotera y Otilio". "Dos constructores chapuzas que han derrumbado la casa que hicieron nuestros mayores". Cantó ha afirmado que con Rivera España puede "tener por fin un gran jefe de obra".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_