_
_
_
_
_

Jóvenes de la izquierda ‘abertzale’ atacan varios cajeros en Vitoria

La organización juvenil Ernai asume los sabotajes contra seis cajeros bancarios, un local de Iberdrola y dos inmobiliarias

El País
Estado en el que ha quedado uno de los seis cajeros automáticos atacados con espuma de poliuretano en Vitoria.
Estado en el que ha quedado uno de los seis cajeros automáticos atacados con espuma de poliuretano en Vitoria.david aguilar (efe)

La organización juvenil de la izquierda abertzale Ernai ha reivindicado hoy los ataques contra seis cajeros automáticos de distintas entidades bancarias, contra un local de Iberdrola y dos inmobiliarias en Vitoria. Este grupo violento enmarca los sabotajes en una campaña contra las empresas que impiden a los jóvenes emanciparse y construir su "propio proyecto de vida".

Ernai de Vitoria ha informado, en un comunicado, de que el domingo por la noche decidió "cerrar los locales" de las entidades a las que acusa de ser "responsables de la miseria" de los jóvenes.

Miembros de esta organización rociaron con poliuretano varios cajeros automáticos y sellaron con silicona otros dos en distintos puntos de la capital alavesa, aunque en su reivindicación asumen haber boicoteado los accesos de otras entidades como Lanbide, Iberdrola, oficinas de seguros y empresas de trabajo temporal.

"Vosotros sois un obstáculo para la emancipación de la juventud y os queremos fuera de nuestras vidas", reza el pasquín distribuido por Ernai, que advierte de que seguirá actuando para "subvertir" las "bases corruptas del sistema actual".

La Ertzaintza ha abierto una investigación sobre los incidentes, que han tenido lugar entre la 1.00 y las 5.00 horas de esta madrugada. En todos los lugares atacados han aparecido carteles firmados por Ernai.

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha recordado hoy a Ernai que tiene "cauces suficientes y sobrados" para plantear sus reivindicaciones por métodos no violentos y ha dicho que espera que todo su entorno social condene los sabotajes de esta pasada noche contra seis cajeros y otros locales de Vitoria. Erkoreka los ha condenado y ha recordado que expresan "intolerancia, coerción y voluntad de violencia", algo "fuera de lugar" en una sociedad en la que se pueden expresar todas las protestas "con libertad y sin limitaciones, por cauces democráticos y pacíficos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

EA ha mostrado su "rotundo rechazo" a los sabotajes a cajeros automáticos cometidos este lunes de madrugada en Vitoria y ha destacado que son "pasos atrás" que van "contra el proceso de paz".

En un comunicado, Eusko Alkartasuna (EA) ha afirmado que "la sociedad vasca ha dado múltiples muestras de rechazo a todo tipo de violencias y seguir, a estas alturas, con este tipo de sabotajes, retrata a sus autores fuera de la realidad social y, sin duda, de la estrategia independentista".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_