_
_
_
_
_

La CUP propone formalmente a Romeva candidato a la Generalitat

El cabeza de lista de JXSí dice que su nombre no está sobre la mesa “en estos momentos”

Foto: atlas | Vídeo: Albert García; Atlas
Miquel Noguer

La CUP ya ha trasladado formalmente a Junts pel Sí cuál es su candidato favorito para presidir la Generalitat. Se trata de Raül Romeva, que precisamente encabezó como independiente la lista que pactaron Convergència Democràtica, Esquerra Republicana y entidades soberanistas. El diputado de la CUP Benet Salellas ha confirmado este martes que en las últimas horas han hecho llegar al grupo parlamentario mayoritario que prefieren a Romeva como presidente por encima de Artur Mas o cualquier otro candidato de Convergència Democràtica, como Neus Munté.

Más información
La mitad de Cataluña rompe con la democracia española
El Consejo de Estado da vía libre para impugnar la resolución secesionista
Investidura de Artur Mas

Salellas ha explicado en Catalunya Ràdio que la izquierda anticapitalista considera a Romeva como un “candidato de consenso”. “Él era el número uno de la lista Junts pel Sí y es un independiente”, ha recordado el diputado, quien ha dicho que esta misma semana podrían “empezar a encontrar soluciones y abrir un nuevo ciclo político en Cataluña”.

Romeva ha respondido inmediatamente a la CUP en diversas intervenciones en medios de comunicación. La fórmula que ha utilizado ha sido decir que su nombre no está encima de la mesa “en estos momentos”. Sin embargo, en un primer momento, no se ha descartado formalmente como sí había hecho en otras ocasiones. Romeva ha insistido en que “en estos momentos no hay ninguna duda por parte de nadie de quién es el candidato de Junts pel Sí”.

Posteriormente, a través de Twitter, Romeva ha rectificado estas declaraciones. “No hay ningún cambio. No soy candidato. Mi papel es trabajar a favor de un acuerdo", ha dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_