_
_
_
_
_

Podemos, Anova y EU se reparten los puestos de la candidatura En Marea

La coalición pacta que el partido de Iglesias sea su referencia en posibles alianzas en el Congreso

Los partidos que integran la coalición En Marea -Podemos, Anova y Esquerda Unida- han pactado ya el reparto de los puestos para la lista que concurrirá a las elecciones generales del 20 de diciembre, una candidatura que se será sometida a unas primarias que se están negociando con la plataforma Encontro por unha Marea Galega y las mareas que gobiernan A Coruña, Ferrol y Santiago.

Según han ratificado a Europa Press fuentes de la negociación, Podemos encabezará la provincia de A Coruña y Anova, la de Pontevedra. Esquerda Unida se situará en el puesto número dos de la lista por A Coruña y la formación morada se quedará con el segundo lugar de la candidatura de la provincia del sur atlántico. Los únicos que han elegido a sus candidatos son los afiliados de Podemos, con Antonio Gómez-Reino en A Coruña y Ángela Rodríguez en Pontevedra como ganadores de su consulta interna. Anova hará primarias internas para elegir a sus nombres en los próximos días.

Aunque inicialmente Esquerda Unida y Podemos querían hacer el escaño rotatorio en las provincias de Pontevedra y A Coruña en el caso de que no se consiguiese una segunda acta en el Congreso por esas circunscripciones, finalmente, y a propuesta de Anova, se ha decidido que esto sólo se produzca en el caso de que alguna de las tres formaciones que suscriben la alianza se quede sin representación en la Cámara.

En el caso de reunir los requisitos para formar grupo parlamentario, el acuerdo entre los tres partidos dice que se creará un grupo propio en el Congreso bajo la denominación de En Marea y la primera Portavocía --que a lo largo de la legislatura sería rotatoria-- sería para Anova. En el supuesto de que no se consiga grupo parlamentario, los partidos de la coalición se comprometen a buscar la "fórmula que maximice la representación del sujeto político gallego de confluencia". La coalición tendrá como referencia para todo tipo de alianza aquellos grupos que apuestan por el cambio y la ruptura democrática, "como son Podemos y los espacios en los que Podemos confluye con otras fuerzas como en Cataluña".

En borradores a los que ha tenido acceso Europa Press se había manejado hasta el pasado viernes que Pablo Iglesias figurase explícitamente como candidato a la Presidencia de la coalición gallega, pero esta referencia se ha sustituido por una redacción más amplia. El acuerdo alcanzado contempla que En Marea apoyará en la investidura a la Presidencia del Gobierno al candidato que sea referencia de esta coalición perteneciente a los espacios de "cambio político y ruptura democrática".

Por su parte, Nós-Candidatura Galega, la alianza en la que el BNG concurrirá a las generales, ha elegido ya en primarias a sus candidatos. Carlos Callón, expresidente de A Mesa pola Normalización Lingüística, será el cabeza de lista por A Coruña tras imponerse a Tereixa Novo e las votaciones. En el resto de circunscripciones solo se ha presentado una aspirante. Olalla Rodil liderará la lista de Lugo, Noa Presas la de Ourense y Carme Adán la de Pontevedra. El Bloque ha destacado este lunes que Nós-Candidatura Galega es la única candidatura al 20-D de "obediencia gallega".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_