_
_
_
_
_

La Audiencia expulsa a la Abogacía de la Generalitat de la causa del metro

La Sección Segunda atiende el recurso de las víctimas contra la personación en el procedimiento como responsable civil subsidiaria de FGV La consejera Salvador anuncia una ley de Seguridad Ferroviaria pionera en España

Cristina Vázquez

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Valencia ha dictado un auto expulsado a la Abogacía de la Generalitat como representante de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en calidad de responsable civil subsidiaria por "carecer en este momento de la necesaria legitimación procesal".

La solicitud de expulsión de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) del proceso penal que dirige el Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia partió de los abogados de las víctimas del accidente de metro de 2006, que ha discutido la legitimidad de la compañía que explota el servicio "para seguir personada en el procedimiento como responsable civil subsidiaria".

Añade además que no puede afirmarse que se produzca indefensión "cuando todavía no se ha ejercitado la acción civil que podría determinar la responsabilidad subsidiaria de FGV".

En su escrito de alegaciones, la Abogacía de la Generalitat ha justificado su personación en el procedimiento en que la empresa pública que explota el servicio del metro en que había denuncias contra distintos directivos de FGV, entre ellos la que era gerente cuando ocurrió el descarrilamiento, Marisa Gracia, así como otros miembros del consejo de administración. 

La Sección Segunda ha concluido, sin embargo, que "no se puede equiparar, sin más, la condición de FGV con la de los imputados en la causa, por más que estos fueran empleados suyos".

Ley de seguridad ferroviaria

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La consejera de Obras Públicas, María José Salvador, ha anunciado la redacción de una ley de Seguridad Ferroviaria pionera en España. "No hay nada establecido en materia de seguridad, tenemos como referencia una Directiva de la Unión Europea de 2004 que pretendemos superar con nuestra legislación", ha explicado.

Salvador ha presidido la constitución de la comisión asesora para la elaboración de esta ley, que pretende introducir medidas encaminadas a garantizar y mejorar la seguridad". Según la consejera, hay tres autonomías españolas, Cataluña, Andalucía y el País Vasco, que tienen una ley ferroviaria, "pero son normas del sector ferroviario no son normas específicas en materia de seguridad. Tampoco hay en Europa mucha regulación en este materia de seguridad".

La titular de Obras Públicas ha asegurado que junto con la ley se creará la Agencia Valenciana de Seguridad que "estará regulada en la ley y la dotará de autonomía y de una estructura independiente que garantice los mecanismos necesarios de control y que establezca una metodología de valoración de riegos y de análisis continuo", ha destacado Salvador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_