_
_
_
_
_
Proyecto de Ley de extinción de incendios

Los bomberos vascos lanzan una ofensiva contra la nueva ley

Critican la precarización, la indefinición de funciones y se niegan a participar en los desahucios

Los bomberos participan en numerosos actos benéficos.
Los bomberos participan en numerosos actos benéficos.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

El anteproyecto de Ley de Extinción de Incendios elaborado por el Gobierno de Íñigo Urkullu no gusta nada a los diferentes cuerpos de bomberos que trabajan en Euskadi. Entienden que precariza el servicio y reclaman su participación en la elaboración de una norma de la que les han marginado.  Ahora que el proyecto de Ley está ya en manos de los parlamentarios, han convocado una gran manifestación para el 22 de octubre que recorrerá Vitoria-Gasteiz para acabar frente al Parlamento.

Los diferentes cuerpos de bomberos pretenden un cambio radical en su articulado, que afecte al fondo y a la forma. Critican la indefinición de las funciones y tareas propias de estos servicios: "No existe una carta de servicios única y común y eso se refleja en una atención desigual al ciudadano. No conocer con exactitud cuáles deben ser las tareas propias de un servicio de extinción hace que diferentes administraciones aborden situaciones de emergencia de desigual forma", explican. Uno de los problemas que vez es que no quieren participar en los desahucios. Consideran que estas intervenciones no son competencia del cuerpo de bomberos además del dilema ético que genera a estos trabajadores.

La manifestación culminará

Para enfrentarse al proyecto han puesto en marcha una serie de acciones informativas en los 25 parques de bomberos de Euskadi que culminará el 22 de octubre con el objetivo de presionar a los parlamentarios para que lo cambien. "Ni la sociedad ni los bomberos necesitan esta ley", dicen. Además, han puesto en marcha de forma paralela una recogida de firmas que ya suma 20.000 adhesiones.

"El objetivo es que nuestros representantes sindicales y cualquier otro colectivo afectado pueda  participar en el proceso de tramitación parlamentaria y que se recojan nuestra aportaciones a través de las enmiendas y así se subsane la falta de negociación", citan en un comunicado. "Han sido muchos meses de trabajo en que los sindicatos se han reunido con sus trabajadores y han buscado asesoramiento técnico de los profesionales conocedores en profundidad de los servicios públicos de extinción de incendios para preparar estas propuestas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_