_
_
_
_
_

Ribó es el político mejor valorado en Valencia, Barberá, la peor, dice el CIS

Los valencianos preferían en el Consell la coalición PSPV, Compromís y Podemos que la de PP y Ciudadanos

El actual alcalde de Valencia, Joan Ribó (Compromís), es el único de los líderes políticos de la ciudad que obtiene el aprobado de los ciudadanos, con un 5,06, mientras que su predecesora en el cargo, Rita Barberá (PP), es la que consigue la peor nota de todos, con un 2,87, según la encuesta postelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), elaborada entre el 27 de mayo y el 23 de junio pasados.

El segundo político municipal mejor valorado, aunque por debajo del 5, es el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner (3,65), seguido del portavoz de Valencia en Comú, Jordi Peris (3,57) y del socialista Joan Calabuig (3,51).

La mayoría de los encuestados (71,1 %) asegura que tenía decidido el sentido de su voto antes del inicio de la campaña electoral para los comicios municipales del 24 de mayo, mientras que un 13,3 % lo decidió durante la última semana de la campaña electoral.

La mayoría de encuestados afirma que votó a Compromís (25,8 %), mientras que el 14,8 % asegura que dio su voto al PP, el 9,4 % al PSOE y el mismo porcentaje a Ciudadanos, y el 6,2 a Valencia en Comú.

Oltra, la mejor valorada

Preguntados sobre el sentido del voto en las elecciones autonómicas, el 18,6% dice haber votado a Compromís, ese mismo porcentaje asegura haber votado al PPCV, un 15,6% a los socialistas y un 10% a Podemos. El 75,7% afirma, tras conocer los resultados, que habría votado por el mismo partido o coalición por el que lo hizo el 24 de mayo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A la hora de valorar a los candidatos, el único aprobado es para Mònica Oltra (Compromís), con un 5,85. Por detrás se sitúan Ximo Puig (PSPV) con un 4,51, Carolina Punset (C's) con un 4,36, Antonio Montiel (Podemos), con un 4,20, y Alberto Fabra (PPCV) con un 3,38.

Respecto a los temas que deberían ser más importantes para el nuevo Consell, los encuestados destacan, en primer lugar, la creación de empleo (para el 61,7%) y en segundo puesto la sanidad (37,4%).

Las preferencias de los encuestados en cuanto a la composición del Consell, visto que ninguna fuerza política se alzón con mayoría absoluta el 24-M, el 21,3% de los valencianos apostaba por un gobierno de coalición entre PSPV, Compromís y Podemos, mientras que el 15,1% prefería juntos a PP y Ciudadanos frente a un 13% entre PSPV y Compromís.

Un 9,3% mostraba su preferencia por una coalición PSPV-Ciudadanos mientras otro 8,9% defendía un gobierno del PP en solitario y un 7,7% un Consell formado por PSPV y Podemos.

Sobre el estado de la comunidad autónoma, el 39,3% de los entrevistados calificaban la situación de la Comunidad Valenciana como "mala" y el 28,9% como "muy mala", en tanto que la situación política era "mala" para el 35% y "muy mala" para el 34,1%.

A la hora de evaluar la actuación del Consell en los últimos cuatro años, el 34,5% de los consultados señalaban que "mala" y el 32,1 por ciento optaban por un "regular". Respecto a si consideran que el PSOE en el poder podría haberlo hecho mejor, igual o peor, casi la mitad de los encuestados, un 49,7 por ciento, respondieron que habría sido "igual".

La encuesta se hizo entre el 27 de mayo y el 23 de junio pasado a partir de 989 entrevistas, de las que 155 se realizaron en la ciudad de Valencia y 834 en el resto de la Comunidad Valenciana. El error muestral era de más menos 8% para la ciudad de Valencia y de más menos 3,4% para el resto de la comunidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_