_
_
_
_
_
Arte y pensamiento
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Una semana espacial

Este otoño la ciencia vive buenos momentos, al menos en lo que se refiere a su divulgación

Sergio C. Fanjul

Estamos inmersos en plena Semana del Espacio, que se celebra en todo el planeta Tierra hasta el día 10, desde que en 1999 la ONU así lo dispusiera con el siguiente propósito: reivindicar “las contribuciones de la ciencia y la tecnología espaciales a la mejora de la condición humana”.

Precisamente un 4 de octubre de 1957 la Unión Soviética se puso a la cabeza de la carrera espacial lanzando el primer artefacto artificial que orbitó el planeta: el satélite Sputnik 1. Un decenio después, el 10 de octubre de 1967, entró en vigor un Tratado para regular las actividades de los Estados fuera de la Tierra. El derecho internacional entraba en terrenos cósmicos.

Por estos motivos, Discovery Max, además del estreno citado, emite esta semana diferentes documentales sobre astrofísica (El Universo de Stephen Hawking o Secretos del universo con Morgan Freeman, entre otros). Pero también hay actividades relacionadas con el firmamento en el mundo de carne y hueso madrileño: por ejemplo, en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt), en Alcobendas, se podrá ver una exposición de objetos de la Agencia Espacial Europea (ESA), mientras que en su planetario se estrenará la proyección El mundo Anillo. Viaje a un exoplaneta. Todo ello complementado por diferentes conferencias sobre asuntos como la exploración de Mercurio y Marte, el telescopio Hubble o las misiones Rosetta y Planck. El día 23 se realizará una observación astronómica.

El día 8 en la Universidad Carlos III tendrá lugar la charla La Agencia Espacial Europea y sus proyectos, por Javier Ventura-Traveset. En el Planetario de Madrid, el mismo día, podremos oír la conferencia Escuchando al cosmos: las ondas gravitacionales y sus observatorios en el espacio, a cargo del investigador Michele Armano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sergio C. Fanjul
Sergio C. Fanjul (Oviedo, 1980) es licenciado en Astrofísica y Máster en Periodismo. Tiene varios libros publicados y premios como el Paco Rabal de Periodismo Cultural o el Pablo García Baena de Poesía. Es profesor de escritura, guionista de TV, radiofonista en Poesía o Barbarie y performer poético. Desde 2009 firma columnas y artículos en El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_