_
_
_
_
_
gastronomía

Singapur y Hong Kong explosionan en San Sebastián Gastronomika

La prestigiosa feria culinaria se inaugura este domingo con una atención preferente a la descollante cocina oriental

El jamón y la chuleta serán dos productos estrella en esta edición de San Sebastián Gastronomika.
El jamón y la chuleta serán dos productos estrella en esta edición de San Sebastián Gastronomika.JAVIER HERNÁNDEZ

La cocina asiática, especialmente los aromas y la estética gastronómicas de Singapur y Hong Kong, transformarán a partir de este domingo San Sebastián en un paraíso gourmet en el que se espera la presencia apabullante de 12 de los mejores cocineros orientales, además de las lecciones que impartirán 16 grandes chefs españoles.

San Sebastián Gastronomika, que este año cumple su 17ª edición y se ha consolidado como una de las grandes citas mundiales de la alta cocina, volverá a reunir en el Kursaal donostiarra a "los mejores chefs del mundo" y prestará una atención especial a la pujanza gastronómica de Singapur y Hong Kong, "dos culturas sublimadas en densos, teatrales y dinámicos entornos urbanos siempre humeantes de fragancias ensoñadoras", asegura la responsable, Roser Torras, directora del Grupo Gsr.

El comité técnico del que forman parte Arzak, Aduriz, Berasategui, Arbelaitz y Subijana, a lso que este año se han sumado los jóvenes Eneko Atxa y Josean Alija, serán los anfitriones de un evento que congregará a una constelación de maestros culinarios como Carme Ruscalleda, Albert Adrià, Oriol Castro, Eduard Xatruch, Jordi Cruz, Paco Pérez, Paco Morales, Ángel León o Francis Paniego, entre otros.

Ocho cocineros de Singapur (André Chiang, Justin Quek, Ryan Clift, Dave Pynt, Willin Low y Malcolm Lee, entre ellos) mostrarán a los asistentes a la feria la mezcla culinaria que se da en esta ciudad asiática entre los sabores malayos, chinos, indios o tamil, con la influencia que aún perdura de la colonización británica del XIX. Cinco representantes de Hong Kong (Kwok Keung Tun, Yau Tim Lai, Margaret Xu Yuan, Jowett Yuan y Nurdin Topham) mostrarán la combinación de la refinada cocina de los grandes restaurantes chinos y la exótica humildad callejera.

Además, este año se ha invitado a dos cocineros cuyos restaurantes han entrado en la lista de los 50 mejores del mundo. Se trata de Vladimir Mukhin, del White Rabbit restaurant de Moscú, y José Avillez, del Belcanto de Lisboa.

San Sebastián Gastronomika, que el año pasado recibió 12.000 visitas y acreditó a 1.267 congresistas, según la organización, ofrecerá este año como novedad una ponencia titulada "Los 7 pianistas vascos", una jam season con la participación conjunta de los chefs Gorka Txapartegi, Rubén trincado, Dani López, Enrique Fleichmann, Iñigo Lavado, Xabier-Aizpea Oihaneder y Pablo Loureiro con la que pretende dejar de manifiesto "el gran peso de la cocina vasca" en el mundo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la cita se reconocerá al Basque Culinary Center, que este pasado mes de junio graduó a su primera promoción; se celebrará el concurso nacional de parrilla, y se premiará con el Gueridón de Oro al jefe de sala del biestrelado restaurantwe Santceloni de Madrid, Abel Valverde.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_