_
_
_
_
_

Mas: “Si ganamos en diputados pero no en votos, seguiremos adelante”

El presidente catalán y número cuatro en la lista de Junts pel Sí avisa de que solo se replanteará el proceso si pierden las elecciones

El presidente catalán, Artur Mas, en el Parlament.
El presidente catalán, Artur Mas, en el Parlament.albert garcia

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha avisado de que solo se replanteará el proceso independentista que vive Cataluña si su formación, Junts pel Sí, pierde las elecciones del próximo 27 de septiembre. En cualquier otro escenario, seguirá adelante, según ha explicado en una entrevista en Onda Cero. Incluso en el caso de que las formaciones independentistas logren más diputados pero menos votos que el resto de partidos, el proceso se mantedrá, según ha advertido Mas.

Más información
Mas se felicita por el apoyo de las pequeña y mediana empresa
El PP abre la precampaña del 27-S y radicaliza su discurso frente a C's
Ciutadans y Societat Civil se lanzan a movilizar el voto metropolitano
Rivera: “Artur Mas quiere tapar la corrupción con la ‘estelada”

"Contaré los diputados, no los votos", ha dicho el president, que ha asegurado que ha intendado "de todas formas" convocar un referéndum para "contar los votos" pero que no le han dejado. "Con mayoría absoluta, tiraremos adelante el proceso", ha apuntado el president y número cuatro de la candidatura de Junts pel Sí. 

Uno de los posibles escenarios tras las elecciones es precisamente que las candidaturas independentistas consigan menos votos pero más diputados, tras aplicar la Ley d'Hondt, que da más valor al voto rural que al urbano. 

Solo en el caso de que las formaciones independentistas pierda las elecciones "el proceso quedará parado", ha avanzado el president, que ha añadido: "Porque yo soy un demócrata". Ante ese escenario, "habrá que buscar otro camino político para Cataluña". 

Los primeros pasos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En caso de que las fuerzas independentistas consigan la mayoría absoluta, se formará un nuevo gobierno, ha explicado Mas, y se lanzará "un ofrecimiento de negocaición con España" que se comunicará a Europa para invitarles a participar. También se informará a las instituciones internacionales. Además, paralelamente, "empezará un proceso abierto para hacer una constitución catalana". Este proceso durará 18 meses. Mas ha rechazado las posibilidad de hacer "una declaración unilateral de independencia". 

El president ha reconocido que existen muchas "incógnitas" sobre qué pasaría en el caso de una hipotética independencia pero ha asegurado que se pueden encontrar "respuestas". En este sentido, se ha mostrado convencido de que "si hay voluntad política", Cataluña seguirá dentro de la Unión Europea. También ha defendido que las pensiones están garantizadas y que, quien quiera, además de la nacionalidad catalana, podría tener también la española o solo está última.

El periodista Carlos Alsina ha preguntado al president sobre el reciente registro de la Guardia Civil en la sede del partido. Artur Mas ha afirmado que todos los cobros que ha recibido el partido de la fundación CatDem "están justificados" y ha denuncido que "se ha aprovechado la actuación de juez para montar un espectáculo a un mes de las elecciones más importantes para Cataluña. Mas ha quitado importancia a la trituradora que encontró la Guardia Civil en CDC y ha dicho que él también tiene una en su despacho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_