_
_
_
_
_

TV3 emitirá la marcha de la Diada al no considerarla un acto de campaña

Mas se plantea acudir a la manifestación y Rabell lo descarta al verla electoralista

Miquel Noguer
Fotograma del TN del día de la convocatoria del 27-S.
Fotograma del TN del día de la convocatoria del 27-S. TV3

La manifestación independentista de la Diada de Cataluña será retransmitida en directo por TV3 pese a celebrarse ya dentro de la campaña electoral de las elecciones del 27-S. La televisión pública catalana está preparando una amplia cobertura de la marcha que organiza Ara és l’Hora, una plataforma que incluye a la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, las dos principales entidades que han impulsado la lista soberanista que reúne a Artur Mas y a Oriol Junqueras. La cadena pública no considera la manifestación como un acto de campaña y, por lo tanto, no lo va a contabilizar a efectos de los bloques electorales que rigen el tiempo de aparición de los candidatos.

Fuentes del consejo de Gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales y del Consejo del Audiovisual de Catalunya confirmaron ayer que TV3 emitirá la manifestación como ha hecho los últimos años pese a que en esta ocasión coincide con la primera jornada de la campaña electoral. El argumento para hacerlo es que la marcha genera un amplio interés informativo y porque formalmente no está impulsada por ningún partido concreto.

Más información
El independentismo presiona para que Mas vaya a la Diada
Lluís Rabell: “ No asistiré a la Diada porque está instrumentalizada”
Ada Colau no irá a la Diada
TV3, al servicio del soberanismo

Efectivamente, Junts pel Sí, la lista que engloba a Convergència, Esquerra Republicana y a dirigentes y exdirigentes de la Asamblea Nacional Catalana y de Òmnium Cultural no convoca formalmente la marcha. El convocante es Ara es l'hora, una plataforma que, sin embargo, reúne a las dos últimas entidades. Además, uno de los lemas de la manifestación se refiere directamente a las elecciones. 27 de septiembre, donde todo empieza, rezan los carteles.

El plan de cobertura de la campaña electoral aprobado esta semana por parte de la Corporación Catalana de Medios de Comunicación no hace ninguna referencia a la manifestación de la Diada. Se limita a exponer los criterios que regirán la información. Un dirigente de la CCMA confirmó ayer que la manifestación “no se considerará electoral si no hay una orden explícita de la Junta Electoral Central”, algo que de momento no existe. El conjunto de la retransmisión, que puede superar las tres horas, no será computado, pero sí lo será el tiempo que hablen ante los micrófonos —si lo hacen— los miembros de candidaturas electorales. Una portavoz de TV3 garantizó ayer que “sea como sea la cobertura, al final de la campaña todos los grupos políticos tendrán el tiempo que les corresponde y siempre se cumplirá la ley electoral”.

Control a las televisiones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los partidos no independentistas se han desmarcado de la manifestación. El último fue el candidato de Catalunya sí que es Pot, Lluís Rabell, quien tildó de partidista la marcha. En cambio, Artur Mas, sí se plantea asistir por primera vez, aunque “en condición de candidato”.

La polémica por la cobertura de la campaña llega reforzada por la decisión del Consell de l’Audiovisual de Catalunya de intentar extender su ámbito de fiscalización a las televisiones de ámbito nacional. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, acusó ayer al CAC de extralimitarse en sus competencias, informa Fernando J. Pérez. Català también llamó a Artur Mas a poner una denuncia si cree que se filtró el registro a la sede de CDC.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_