_
_
_
_
_
GOBIERNO VASCO

Urkullu pide a los partidos que se impliquen en el acto de la memoria

Les emplaza a nombrar portavoz y a dar su opinión en nombre de la formación en la reunión del viernes

Erkoreka al finalizar la conferencia de prensa
Erkoreka al finalizar la conferencia de prensaL. RICO

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha remitido una carta a los partidos políticos vascos pidiéndoles su implicación en el acto de la memoria que celebrará el próximo viernes con los alcaldes de las localidades que han sufrido atentados de ETA o tienen víctimas de otro tipo de violencia. Urkullu les pide implicación y que nombren, de entre los alcaldes de los 128 municipios vascos donde se pretende homenajear a las víctimas del terrorismo y de la violencia policial, a sus portavoces para que durante el acto del viernes opinen sobre las políticas de memoria. 

Urkullu y el secretario general de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, han convocado el viernes en Bilbao una reunión con 128 alcaldes vascos de localidades donde se han registrado un total de 707 asesinatos a manos de grupos terroristas como ETA, los GAL y el Batallón Vasco Español, así como por las Fuerzas de Seguridad del Estado. El objetivo de Urkullu es que en cada uno de esos municipios se celebren actos en memoria de dichas víctimas, aunque el Gobierno Vasco dejará en manos de los consistorios la organización de los homenajes que consideren oportunos.

También ha remitido

No obstante, planteará como sugerencia la posibilidad de crear espacios de recuerdo en plazas o jardines, donde se podrían colocar placas o monolitos con los nombres de las víctimas asesinadas en ese municipio. Erkoreka ha explicado que, además de la carta de Urkullu dirigida a los partidos con alcaldes en dichos municipios, ha remitido otra a las formaciones que no tienen regidores en esos municipios, como el PP, en la que se les pide su apoyo, comprensión e implicación con las iniciativas relacionadas con la memoria de las víctimas.

El lehendakari ha hecho esta petición a las formaciones políticas a través de cartas que envió ayer según ha confirmado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, tras el Consejo de Gobierno. Erkoreka ha insistido en que el acto del viernes es una iniciativa que da continuidad a un conjunto de acciones impulsadas por el Ejecutivo dirigidas a las víctimas que están recogidas en el Plan de Paz y Convivencia. Pero ha dejado claro que será cada municipio en el que diseñe, atendiendo a su "autonomía municipal", los actos de memoria que vayan a impulsar. También ha recordado que no es una iniciativa improvisada, ya que se expuso en la comisión correspondiente en diciembre de 2014 y los primeros pasos se trataron con los alcaldes afectados, aunque antes del cambio de corporaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_