_
_
_
_
_

El Parlamento andaluz investigará el fraude en los cursos de formación

PP y Ciudadanos piden por separado una comisión sobre el fraude que investiga la justicia

El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, esta mañana en Granada.
El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, esta mañana en Granada.MIGUEL ÁNGEL MOLINA (EFE)

El Parlamento andaluz aprobará en el pleno de la semana próxima constituir una comisión para investigar el presunto fraude en los cursos de formación de la Junta de Andalucía, aunque tendrá que dilucidar entre la petición presentada por el PP y la Ciudadanos, a la que no se opondrá el grupo del PSOE andaluz que cuenta con 47 de los 109 diputados de la Cámara.

La decisión ha sido adoptada por la Mesa del Parlamento en su reunión de este miércoles y será refrendada por la Junta de Portavoces que convocará el pleno para los día 9 y 10 de septiembre, fecha en la que se debatirán las dos solicitudes de comisión de investigación que se votarán por separado.

El Partido Popular y Ciudadanos han registrado en el Parlamento andaluz sus respectivas peticiones para crear una comisión de investigación sobre los cursos de formación subvencionados por la Junta. Tras el fiasco de la comisión parlamentaria de los ERE, la investigación sobre los cursos de formación se ha ido postergando durante los últimos años en repetidas ocasiones dado que el PSOE contaba con mayoría, hasta que esta primavera la perdió en las últimas elecciones. Tanto Ciudadanos como PP han presentado sus respectivas peticiones ante la Cámara y no han aclarado si apoyarán la propuesta del otro partido. Los cursos de formación ya están siendo investigados en 18 juzgados andaluces de las ocho provincias.

"Los jueces dictaminarán culpabilidades, pero tendremos que aportar transparencia y exigir responsabilidades políticas. No vamos a mirar hacia otro lado", ha afirmado Juan Manuel Moreno, presidente del PP andaluz, desde Granada. Moreno espera que todos los grupos apoyen su iniciativa "oportuna, sensata y equilibrada", que debe ser "rápida y ágil", ya que este grupo de trabajo está "a favor de la verdad" y no en contra "de nadie".

Por su parte, Ciudadanos considera "prioritaria" la creación de esta comisión de investigación para lograr la regeneración democrática y quiere "abanderar" esta iniciativa, por lo que todo apunta a que defenderá su propuesta en exclusiva. "Lo importante es que exista esa comisión por encima de quién sea la iniciativa", ha matizado Sergio Romero, coordinador del grupo parlamentario de Ciudadanos. Esta formación permitió la investidura de Susana Díaz como presidenta el pasado junio, y al ser hoy preguntado sobre si prevé que esta comparezca para arrojar luz sobre los cursos, ha dicho que la decisión de qué cargos deben comparecer pertenece a la comisión de investigación. Ciudadanos quiere evitar que la comisión se convierta en "un arma arrojadiza, un circo o un tribunal de la Inquisición", según Romero.

Después de que toda la oposición expresara el pasado junio que apoyaría la investigación sobre los cursos, el PSOE avanzó recientemente que daría su voto favorable. Hoy el coordinador de Izquierda Unida en Andalucía, Antonio Maíllo, calificó de "rectificación saludable" este cambio de postura expresada por el vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia Manuel Jiménez Barrios. "Por supuesto que no va a contar con el voto negativo del PSOE", matizó el vicepresidente. Sin embargo, esta mañana la secretaria general del PSOE en Sevilla, Verónica Pérez, ha quitado valor a la iniciativa para arrojar luz sobre los cursos: "El PSOE está más en promover proyectos que en perder demasiado el tiempo en cuestiones que están en manos de la justicia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_