_
_
_
_
_

Sáenz de Santamaría agradece la carta de González sobre Cataluña

La vicepresidenta del Gobierno cree que el texto del expresidente "ahonda en lo importante"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría.Emilio Naranjo (EFE)

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha expresado este lunes su agradecimiento al expresidente Felipe González por su artículo sobre Cataluña publicado el domingo en EL PAÍS. “Ahonda en lo importante”, que es el necesario cumplimiento de la ley y “el desgarro que sufre” la sociedad catalana, ha dicho Santamaría en una entrevista a la Cadena SER. Por el contrario, diversos sectores independentistas han insistido en atacar con dureza a González.

Santamaría ha explicado que la opinión de un expresidente “es siempre autorizada” y que resultaba “de agradecer” que el artículo de González se centre en “lo importante”. En su opinión, la trascendencia de lo que explica el expresidente reside en “el desgarro” que sufre la sociedad catalana por culpa del debate soberanista y en la necesidad de que “las leyes se cumplan”.

Más información
Colau cree que González insulta a los catalanes
'A los catalanes', de Felipe González
Sánchez apoya la llamada de González a favor del diálogo en Cataluña

“Me dan mucho miedo los gobernantes dispuestos a incumplir las normas, eso ya no son procedimientos democráticos”, ha insistido Sáenz de Santamaría, quien ha reiterado que el Gobierno hará “lo que tenga que hacer en beneficio de los ciudadanos de Cataluña”.

En otro momento, la vicepresidenta ha acusado a los políticos independentistas de utilizar “cada concesión que logran” como una “meta volante” para “arrimar el ascua a su sardina” y de usar cada logro político “en su beneficio”.

Soraya Sáenz de Santamaría ha señalado que coincidía también con Felipe González en hacer un llamamiento “a la responsabilidad”, porque “no se puede someter a las sociedades a este desgarro, no se puede sacar a los ciudadanos de Europa”. También ha insistido en que el Ejecutivo ha ayudado a Cataluña cuando tuvo problemas financieros porque el presidente de la Generalitat, Artur Mas, “no se ha dedicado a gobernar”, sino a su proyecto soberanista, y llegó un momento en que la comunidad “no podía pagar sus servicios básicos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el mismo sentido, la dirección del PSOE ha asegurado este lunes que comparte con Felipe González “la tesis central” del artículo, al considerar que “la negociación, el diálogo y el encuentro” serán la vía para lograr una solución al encaje político de Cataluña. “Donde coincidimos es con las tesis centrales de la carta, que son las de un ciudadano y un presidente del Gobierno que tiene un profundo amor y aprecio por Cataluña, como creemos que tienen la inmensa mayoría de ciudadanos del resto de España, que no concibe una Cataluña fuera de España”, ha asegurado Antonio Hernando, portavoz del PSOE en el Congreso.

Desde Cataluña, sin embargo, han persistido las críticas a Felipe González. Así, el coordinador general de Convergència, Josep Rull, ha criticado lo que considera “exabruptos impresentables” del expresidente del Gobierno sobre el proceso soberanista y cree que el PSOE y el PP “siguen sin entender nada de lo que ocurre en Cataluña”. Rull ha lamentado que ambas formaciones hayan entrado en campaña “desde el miedo y una visión apocalíptica”.

El dirigente de CDC ha recordado que esos partidos mayoritarios deben preguntarse cómo puede ser que Cataluña fuera la comunidad que más ha apoyado la Constitución en 1978 y que actualmente haya una “mayoría” de catalanes que quieren separarse de España. Ha recordado que la Carta Magna abría la puerta a la plurinacionalidad, pero ha sido “torpedeada por tierra, mar y aire” por el PSOE y el PP, a los que ha considerado artífices de la situación actual.

Del mismo modo, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau ha asegurado que los catalanes se han sentido “profundamente insultados” por el artículo del expresidente. “Estaría bien que el señor González estuviera a la altura del que fue su cargo y pidiera disculpas”, ha añadido. Colau considera que la carta es grave por duplicado: por “banalizar el nazismo equiparándolo con un movimiento cívico ejemplar”, como ha calificado la alcaldesa el proceso soberanista, y por haberlo hecho por escrito, lo que para la alcaldesa agrava la situación al haber tenido tiempo de reflexionar antes de pronunciarse.

Por su parte, la expresidenta de la Asamblea Nacional Catalana, Carme Forcadell, ha criticado el artículo del expresidente y ha considerado que está “desacreditado para hablar sobre lo que es legal”. “Los catalanes estamos muy cansados de que nos llamen nazis y fascistas cuando lo único que queremos es votar”, se ha lamentado Forcadell.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_