_
_
_
_
_

Carmena prescindirá de 50 coches oficiales

La nueva corporación ha decidido mantener el número de coches para Medio Ambiente, pero no renovar el contrato de 50 vehículos destinados al resto de servicios

Ana Botella, en ese momento concejal de Medio Ambiente, y Alberto Ruíz-Gallardón, entonces alcalde de la capital, en la presentación, en noviembre de 2010, de los Toyota Prius del Ayuntamiento.
Ana Botella, en ese momento concejal de Medio Ambiente, y Alberto Ruíz-Gallardón, entonces alcalde de la capital, en la presentación, en noviembre de 2010, de los Toyota Prius del Ayuntamiento.Samuel Sánchez

Madrid prescindirá el próximo mes de noviembre de 50 coches destinados a servicios de representación y a incidencias. La medida, que consistirá en no renovar la contratación por renting, supondrá un ahorro anual de 300.000 euros. En la actualidad, el parque móvil municipal tiene 254 vehículos, destinados al área de Medio Ambiente, a servicios de representación, a incidencias y al apoyo de la gestión de servicios en todo el ámbito municipal.

“En cuestión de ahorro es residual, pero hay algo mucho más importante: lo cualitativo”, afirma Carlos Sánchez, concejal de Hacienda. Durante el mandato del PP, los 254 vehículos estaban repartidos de la siguiente manera: 119 asignados a servicios especiales de Medio Ambiente y 135 a servicios de representación (39 coches) y al apoyo de la gestión de los servicios en todo el ámbito municipal (96 vehículos). La nueva corporación ha decidido mantener el número de coches para Medio Ambiente, pero no renovar el contrato de 50 vehículos destinados al resto de servicios.

Como consecuencia de la renuncia del grupo municipal Ahora Madrid al coche oficial exclusivo, en la actualidad, solamente existen 10 vehículos destinados a los servicios de representación, frente a los 39 anteriores. Tres están asignados a cada uno de los portavoces de los grupos de la oposición y siete para el uso del resto de concejales de los citados grupos políticos de la oposición.

Más información
La Comunidad de Madrid disponía de 85 coches oficiales a mediados de 2013
El Ayuntamiento inicia la auditoría de la deuda de Gobiernos anteriores
Historia del coche oficial

Vehículos sobrantes

 Los vehículos de autoridad sobrantes, modelo Toyota Prius, han pasado a prestar servicios de incidencias y se utilizarán tanto para el traslado puntual de personas en circunstancias de urgencia como para el de documentos u otros materiales del Ayuntamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“No tenemos coche oficial y vamos y venimos en los medios de transporte, que es muy agradable”, aseguraba en junio la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en una entrevista a la cadena SER. Aunque la política del nuevo equipo de Ahora Madrid sea la de evitar los contratos de renting y prescindir de los coches oficiales, desde el área de Economía y Hacienda afirman: “Si como consecuencia de esta reducción en los servicios administrativos se produjera alguna incidencia puntual de necesidad extraordinaria, se cubriría”.

El concejal de Hacienda asegura que nunca han entendido la utilización exclusiva de vehículos, pero respeta a quien los quiera usar. “Yo tengo mi propio coche y me busco la vida para aparcarlo. El otro coche está en el garaje cogiendo polvo, no tiene sentido. Espero que pronto se pueda ver esta situación como algo absurdo”, afirmaba Sánchez. No descarta usarlo por una necesidad: “Al derrumbe de Tetuán me llevó un coche de incidencias”. Desde el área de Economía y Hacienda utilizan unos ratios de asignación que todavía no están decididos, pero que serán aproximadamente uno o dos vehículos por edificio, en función de la necesidad de cada área y de la distribución territorial de los edificios.

Ana Méndez, directora general de contratación y servicios del Ayuntamiento, explica que el aparcamiento está descentralizado. “No hay un sitio fijo donde se guarden todos los coches del Ayuntamiento. Casi todos los edificios de las sedes disponen de un garaje. Aunque hay muchos distritos que no tienen aparcamientos y lo dejan en una superficie o tienen reservado en la vía pública o garajes alquilados por parte del Ayuntamiento”.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_