_
_
_
_
_

Colau plantea que Barcelona acoja a refugiados de la guerra en Siria

El consistorio se ha puesto en contacto con ACNUR para plantear las pautas a seguir

Ada Colau, con el Ayuntamiento de Barcelona al fondo.
Ada Colau, con el Ayuntamiento de Barcelona al fondo. CARLES RIBAS

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, revolucionó las redes este viernes al publicar un post en su Facebook en el que expresaba su deseo de que Barcelona se convirtiera en una ciudad-refugio para los inmigrantes sirios. "Queremos ciudades comprometidas con los derechos humanos y con la vida, ciudades de las que sentirnos orgullosos", afirma la edil. Por su parte, el Partido Popular tacha la medida de "irresponsable" y pide a la alcaldesa que aclare cuántos inmigrantes sirios puede acoger la ciudad y cuánto va a suponer esto para las arcas municipales, ya que según los populares la capacidad de Barcelona no es "ilimitada".

Más información
Los países vecinos cierran el paso a los refugiados sirios al verse desbordados
Los refugiados de paso ahogan Hungría
Ruta de los migrantes hacia la UE

Fuentes municipales han confirmado que el ayuntamiento ya ha comenzado a hablar con entidades como Asil.cat, y ACNUR para trazar las primeras líneas de este deseo de la alcaldesa, pero que de momento no han podido concretar ninguna ruta a seguir. De lo que sí que son conscientes tanto Colau como el ayuntamiento de Barcelona, es que de llevar a cabo este proyecto no dependerá solamente de ellos sino que también tendrán que coordinarse con el Ejecutivo central y con la Unión Europea.

El resto de grupos municipales, a excepción del PP, apoyan la posición de Colau. Alfred Bosch, presidente del grupo municipal de Esquerra Republicana, ha afirmado en una entrevista a RAC1 Barcelona "tiene que prestar la ayuda adecuada y afrontar la asistencia y acogida temporal de una parte de los refugiados sirios" aseguró. 

CiU, sin oponerse a la medida, avisa al Consistorio de que las competencias necesarias para que Barcelona sea una ciudad-refugio, no dependen exclusivamente del consistorio. Jordi Martín asegura que "serán necesarias actuaciones a largo plazo, ya que este no es un problema de dos días", y aseguró que desde los convergentes están dispuestos a destinar fondos para poder poner frente a esta emergencia y que se apoyará todo lo que se decida desde al ámbito europeo. El PSC ha aprovechado la ocasión para cargar contra CiU al asegurar que durante su mandato se "había olvidado la tradición de cooperación internacional" que caracteriza a Barcelona. Lo socialistas también muestra su recelo sobre si este proyecto finalmente acabaría llevándose a cabo, ya que, tal y como aseguró, los ciudadanos ya están acostumbrados a "anuncios que después no acaban desarrollándose".

Desde el Consistorio esperan que este propósito sea uno de los puntos a tratar en la próxima reunión de los 'ayuntamientos por el cambio', que tendrá lugar la semana que viene en Barcelona y que reunirá a los ediles de Madrid, Cádiz, Santiago de Compostela, A Coruña, Badalona, Zaragoza e Iruña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_