_
_
_
_
_

El Front d’Alliberament Gay matiza una supuesta denuncia de homofobia

Un vídeo pone en duda que dos mujeres fueran discriminadas en un café por ser lesbianas

Camilo S. Baquero

Un presunto caso de homofobia en un café de Gràcia el pasado mes de marzo y, sobre todo, la maratón de besos en rechazo a los hechos despertó las alarmas de los diferentes grupos que trabajan en defensa de los derechos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales (LGTBI) en Cataluña. Sin embargo, un vídeo de las cámaras de seguridad del local parece demostrar que los hechos denunciados "pueden no corresponderse con la realidad", según explica Eugeni Rodríguez, líder del Front d’Alliberament Gay (FAGC) y del Observatorio contra la Homofobia.

En marzo pasado, dos mujeres de 48 años, se encontraban en el Store Café de la calle de Travessera de Gràcia. Según su versión, un empleado les recriminó que se estuvieran besando en el local pues molestaban a otros clientes y les pidió que se marcharan. El relato que hace el camarero es diferente: ellas se realizaban tocamientos por debajo de la ropa, por lo cual él les pidió moderación, después de que una pareja de turistas se quejara. El vídeo muestra cómo el hombre se les acerca (ellas no se ven) y charla con ellas. La pareja marcha unos 20 minutos después. “Antes de irse las mujeres se intercambian muestras de afecto y no se observa en ellas ninguna incomodidad”, asegura Rodríguez.

“Sin prejuzgar la veracidad de una versión u otra, sí que es de justicia matizar que también cabe que la denuncia de la pareja de lesbianas se aparte de la verdad y los hechos afirmados no se correspondan con la realidad”, ha explicado en un comunicado el líder de FAGC.

Una portavoz del Store Café ha asegurado que la pareja de mujeres, que eran clientas habituales del café, han retirado la denuncia que habían presentado ante el Departamento de Bienestar Social. La Fiscalía, sin embargo, está investigado de oficio el caso, por si atenta contra ley contra la homofobia.

“A fin de preservar el correcto desarrollo y estricta aplicación de la normativa antidiscriminatoria en pro de los derechos de LGTBI, es razonable rechazar la utilización indebida de la misma, en el caso de que ello se produzca”, ha defendido Rodríguez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_