_
_
_
_
_

Cifuentes elimina el 16% de altos cargos y los deja en 97

La nueva estructura del Gobierno regional, con tres viceconsejerías y ocho direcciones generales menos, supondrá un ahorro de dos millones

José Marcos
Cifuentes, con su equipo de Gobierno.
Cifuentes, con su equipo de Gobierno.CLAUDIO ÁLVAREZ

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, eliminará “con carácter inmediato” el 16% de los altos cargos del Gobierno regional, que pasarán de 115 a 97. La consejería más afectada será la de Economía, Empleo y Hacienda, con un 30% menos de cargos, seguida de Presidencia, Justicia y Portavocía (24%) y Políticas Sociales y Familia (18%). No será la única medida con la que la quinta dirigente de Madrid aligerará la estructura del Ejecutivo autonómico, que contará con siete consejerías, una menos que en la legislatura pasada. Cifuentes también suprimirá tres viceconsejerías, ocho direcciones generales y una secretaría general técnica.

Esta redacción obedece al compromiso electoral del PP de eliminación de duplicidades en la administración y al acuerdo suscrito con Ciudadanos”, observó Cifuentes, que calculó que el ahorro por el adelgazamiento de la Administración madrileña será de dos millones de euros. El presupuesto de la Comunidad en 2015 es de 17.000 millones.

Dentro de la nueva estructura, que entrará en vigor cuando se publique en el Boletín Oficial de la Comunidad, la Dirección General de Salud Pública asumirá las competencias de la Agencia Antidroga. El Instituto Madrileño de la Familia y el Menor se integrará en el Servicio de Bienestar Social, y el Instituto Madrileño del Deporte y Centro de Medicina Deportiva en la Dirección General de Juventud y Deporte. La Agencia de Vivienda Social se encargará de las funciones del Instituto de Realojamiento e Integración Social, que también desaparece. “El IRIS ha perdido su finalidad inicial”, justificó Cifuentes. El pacto de investidura con Ciudadanos incluye la eliminación de “al menos” el 25% de organismos públicos.

La presidenta regional incidió en que esta es “la primera parte” de la jibarización de la Administración que pretende acometer, “quizás la más importante, pero en una segunda fase se eliminarán empresas públicas”. Madrid ha eliminado una treintena de empresas y entes públicos desde 2012.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_