_
_
_
_
_

Llega el peregrino 100.000

Julián Rubio ha viajado desde Ciudad Real con un grupo de ciclistas. Pide mejoras en el Camino

Julián Rubio, abajo en el centro, junto a otros compañeros de su grupo de ciclistas, con las compostelas que acreditan su peregrinación.
Julián Rubio, abajo en el centro, junto a otros compañeros de su grupo de ciclistas, con las compostelas que acreditan su peregrinación.ÓSCAR CORRAL

La catedral ha celebrado esta mañana la llegada a Santiago de Compostela del peregrino 100.000 de 2015. Se trata de Julián Rubio, que ha realizado el Camino en bicicleta con un grupo de amigos desde Campo de Criptana (Ciudad Real) en nueve días y tras casi 1.000 kilómetros. A su llegada a Santiago, Julián Rubio ha recibido junto a sus siete compañeros la tradicional Compostela que acredita su peregrinaje, al tiempo que el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, le ha hecho entrega de una réplica de un volumen del Códice Calixtino, así como de una medalla de plata conmemorativa.

A preguntas de la prensa, este peregrino ha pedido mayores "cuidados" para los Caminos del Sur que llegan a Compostela como el del Levante, los Mozárabes o el de la Vía de la Plata, ya que cree necesario una mejor "señalización" y limpieza de piedras de los caminos.

Este hombre, que se ha caído dos veces haciendo la Ruta Jacobea, ha explicado ante los medios que "no es importante" ser elegido el peregrino 100.000, sino haber acabado el Camino en perfecto estado junto a sus compañeros tras partir el 29 de junio desde Campo de Criptana, día de San Pedro como ha recordado, y llegar este 7 de julio, en San Fermín.

En una rueda de prensa que ha congregado a multitud de medios, Rubio ha explicado que ésta es la tercera vez que realiza el Camino de Santiago junto a sus compañeros desde Ciudad Real, quienes prevén que haya una cuarta ocasión en el próximo Año Santo, en 2021.

Tras animar a todo el mundo a peregrinar, ha dicho que lo mejor ha sido el tiempo, ya que no ha tenido que usar ropa de abrigo, mientras que "no ha habido nada" malo, puesto que "lo que salía mal se solucionaba".

Así, Julián Rubio, rodeado de sus compañeros, ha llegado a emocionarse ante los medios recordando las etapas en las que vio a mucha gente sola, a la vez que ha indicado que no tenía ni idea de que este martes estaba previsto que llegase el peregrino 100.000 a Compostela. Aunque ha relatado que no ha realizado el Camino por ninguna promesa, ha señalado que ha pasado un par de años "un poco raros".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el director de la Fundación Catedral de Santiago, Daniel Lorenzo, ha puesto en valor que en este 2015 "se están batiendo récords" de llegada de peregrinos, y ha calificado de "éxito" la afluencia.

Después de felicitar a Julián y sus compañeros por el "esfuerzo y sacrificio" que han realizado en estas etapas, se ha referido a las obras de la que va a ser la nueva oficina del peregrino, que estará situada en la calle Carretas, y que "ya es una realidad" que "pronto" podrá ponerse en servicio para tener una mayor capacidad.

También ha destacado que en los últimos días los Caminos del Norte hayan sido designados como Patrimonio Mundial de la Unesco, lo que cree que ayuda al reconocimiento internacional de la Ruta Jacobea, tras un incremento de caminantes provenientes del extranjero en los últimos tiempos.

Por otra parte, la Catedral de Santiago ha anunciado hoy que ha reordenado el acceso a la basílica tras meses de trabajo con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en busca de la "mejora" de la seguridad de las personas y del patrimonio cultural".

Así, a partir del próximo 10 de julio, el acceso al interior de la Catedral de Santiago se realizará por la puerta de la Azabachería.

Esta medida está orientada a optimizar la ordenación del flujo de visitantes y fieles, "mejorando" la experiencia de la visita al edificio y la seguridad de las personas que se encuentran en él.

El horario de apertura de la basílica no vendrá modificado, de manera que seguirá abierta, todos los días del año, desde las 7,00 horas hasta las 20,30 horas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_