_
_
_
_
_

El PSOE descarta a Besteiro, imputado por cohecho, para el Senado

El líder gallego comunicó ayer a Pedro Sánchez que renunciaba a la Cámara alta

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha descartado este martes que el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, vaya a ser designado senador autonómico, tras ser imputado por posibles delitos contra la ordenación del territorio, cohecho, tráfico de influencias y prevaricación en relación a la concesión de la licencia urbanística de O Garañón, cuando era concejal de Urbanismo en Lugo.

"Descarto que vaya a ir al Senado", ha afirmado rotundo el portavoz socialista, cuando se le ha preguntado por esta posibilidad, en una rueda de prensa en la Cámara Baja.

Tras ser imputado el pasado viernes, por unas actuaciones que tuvieron lugar cuando era concejal de Urbanismo de Lugo en 2005, el líder de los socialistas gallegos aseguró que mantenía su intención de ser designado senador y dijo que sentía "la confianza plena de la dirección federal". No obstante, según fuentes del partido, este lunes en una reunión, Besteiro ya comunicó al secretario general, Pedro Sánchez, que renunciaba a seguir en la carrera por el Senado mientras no se resolviese su imputación.

Hernando ha rechazado también este martes la posibilidad. Sin embargo, por lo que se refiere a los cargos orgánicos que ostenta Gómez Besteiro, ha explicado que el PSOE va a aplicar el código ético, que fija el momento de pedir responsabilidades en la apertura de juicio oral, como ya anunció este lunes que haría Pedro Sánchez.

Y al igual que hizo el secretario general, el portavoz socialista ha negado que exista una doble vara de medir según los casos y las personas afectadas y ha defendido que el código ético permite valorar la gravedad de los hechos.

Este documento, que aprobó el PSOE en noviembre, marca en la apertura de juicio oral el momento de exigir responsabilidades y establece que los imputados deberán dar explicaciones ante la Ejecutiva Federal, que se reserva la potestad de adoptar "medidas estatutarias oportunas" en atención a "los hechos y a su gravedad". Así ocurrió en el caso de los ERE y en el de los usuarios de las 'tarjetas black' de Caja Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"No creemos que todos los hechos sean igual de graves", ha abundado Hernando, que ha defendido la potestad de la Ejecutiva federal de "hacer una valoración de la gravedad de los hechos" y tomar decisiones en consecuencia.

En cualquier caso, ha subrayado que "la exigencia" en el PSOE es "muy alta". "Somos muy exigentes a la hora de exigir responsabilidades políticas de las personas imputadas, lo que sí se hace es una valoración de la gravedad de los hechos como establece el propio código ético", ha remachado.

Por otra parte, Hernando ha asegurado desconocer la decisión en torno a la diputada autonómica madrileña Mercedes Gallizo, imputada por prevaricación en relación a unos hechos ocurridos cuando era secretaria de Estado de Instituciones Penitenciarias.

Gallizo ha sido imputada junto a su sucesor en el cargo y actual responsable de prisiones, Ángel Yuste, por prevaricación omisiva, delito contra la ordenación del territorio y delito contra el medio ambiente, en relación a unos vertidos fecales y sanitarios ilegales en un río de Granada. "Vamos a valorar esa situación", ha apuntado Hernando.

Mientras tanto, el portavoz socialista ha criticado la decisión del PP de enviar al Senado a sus expresidentes autonómicos Pedro Sanz, José Ramón Bauzá, Luisa Fernanda Rudi y Alberto Fabra y a la exalcaldesa Rita Barberá.

A su juicio, el PP ha decidido "dar cobijo en el Senado a sus presidentes autonómicos que han perdido las elecciones" porque "seguramente en estos momentos no tiene otro sitio donde mandarlos".

Hernando ha lamentado que "se pierda la oportunidad de mandar a esa Cámara a personas que tengan ilusión y afán de trabajo" y "se utilice el Senado para dar cobijo a los perdedores de las elecciones en el PP".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_