_
_
_
_
_

Una pareja británica detenida en Alicante por simular un secuestro

La falsa secuestrada y su novio fueron capturados en un chalet desde el que extorsionaban a los padres de ella

La Guardia Civil sorprendió a los estafadores  en un chalet de Alicante
La Guardia Civil sorprendió a los estafadores en un chalet de Alicante

Un hombre y una mujer, ambos británicos, fueron detenidos el pasado 27 de junio en la población costera de Guardamar (Alicante) por haber simulado el secuestro de ella. El objetivo de la pareja era intentar extorsionar a los padres de la mujer para obtener 5.000 libras esterlinas y la devolución de una hija menor que ambos comparten y que está bajo custodia de los abuelos maternos en Manchester.

La detención de los falsos secuestradores forma parte de la operación Saxony, una investigación orquestada entre la agencia nacional del crimen (NCA en sus siglas inglesas) y la Guardia Civil.

La extorsión comenzó cuando los padres de la mujer, una familia de clase media alta de Manchester, recibió una serie de correos electrónicos y mensajes de móvil del detenido y actual pareja de su hija.

El tono agresivo del hombre, que llegó a amenazar con quitarle la vida a su pareja, hizo que los agentes británicos consideraran el caso de riesgo alto. La NCA conocía los antecedentes violentos del presunto secuestrador, motivo por el cual le había sido retirada la custodia de su hija, bajo tutela legal de sus abuelos.

El plan concebido por ambos detenidos llegó a estar dotado de “grandes dosis de realidad”, según la Guardia Civil. Hasta el pasado 8 de junio, los extorsionados pudieron comunicarse con su hija. Fue entonces cuando el presunto secuestrador cortó la comunicación y comenzó a enviar mensajes amenazadores intercalados con fotografías que simulaban un maltrato físico y la reclusión de la mujer. En ellas, la supuesta secuestrada aparecía con hematomas y postrada sobre una cama.

La investigación acabó conduciendo al del Equipo de Secuestros y Extorsiones de la Unidad Central Operativa (UCO) del instituto armando hacia una zona de chalets de Guardamar. Tras establecer un discreto dispositivo de vigilancia en la zona, acabaron deteniendo al secuestrado y liberando a la joven. Fue en los interrogatorios posteriores cuando los agentes concluyeron que las versiones de ambos eran contradictorias y el secuestro un fraude.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En realidad, él llevaba desde 2013 residiendo en este antiguo pueblo situado en el sureste alicantino, conocido por sus dunas y con núcleos importantes de población extranjera en sus alrededores. Ella hacía tres meses que había llegado en su busca, según fuentes de la investigación.

Las operaciones entre la NCA y las fuerzas policiales españolas se repiten con frecuencia en territorios como el de Alicante. Al igual que en Málaga o Mallorca, la provincia valenciana ofrece unas condiciones ideales al anglosajón que huye de Reino Unido. Puede perderse con facilidad en macrourbanizaciones donde viven numerosos compatriotas, y además tienen aeropuertos internacionales a minutos de distancia que les pueden colocar en apenas horas en cualquier punto de Europa u otro continente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_