_
_
_
_
_

Caballero expresa a Feijóo su “total desacuerdo” con el nuevo hospital

El alcalde socialista de Vigo evita pronunciarse sobre la imputación de Besteiro

Caballero y Feijóo, esta mañana en Santiago.
Caballero y Feijóo, esta mañana en Santiago.ÓSCAR CORRAL

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, presentará en unos días una propuesta al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al respecto de los cambios para el área metropolitana que él defiende y que el mandatario autonómico se ha comprometido a estudiar. Además, ha dicho que en cuanto al nuevo hospital, el "desacuerdo es total".

Caballero ha comparecido en Vigo por la tarde después de mantener este lunes el primer encuentro institucional con el presidente gallego. A preguntas de los medios, ha explicado que le ha pedido seguir el modelo catalán para el área metropolitana, en el que "todas las competencias las tiene le presidente".

Recordó que la propuesta inicial era un modelo de gobiernos de alcaldes y un peso ponderado para cada uno de ellos de acuerdo con la población, tanto en la asamblea como en la junta de gobierno; y ha manifestado que un 47 por ciento de peso en la asamblea para Vigo le "valdría".

"Se la voy a enviar (la propuesta) y a partir de ahí trataremos de llegar a acuerdo. Es bueno ir juntos, la Xunta y nosotros, y con los demás alcaldes en su momento", ha manifestado.

Por el contrario, el regidor de Vigo ha reconocido que en cuanto al nuevo hospital "el desacuerdo es total", si bien ha señalado que había "siete cuestiones atascadas y que ahora se pueden desatascar". En el encuentro se abordaron cuestiones como la Ciudad de la Justicia, la estación depuradora, la cuenca de Lagares y la construcción de vivienda protegida en San Paio de Navia, entre otras cuestiones.

Así las cosas, Caballero ha manifestado que no tiene "competencias", pero ha asegurado que "seguirá reclamando siempre un laboratorio para el hospital nuevo de Vigo. Sobre lo público y lo privado, el regidor de la ciudad olívica ha manifestado que "él tiene un modelo y nosotros otro", pero ha incidido en que "no tener laboratorio no es una cuestión de discrepancia política, sino cuestión que no tiene explicación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante su intervención, Caballero ha señalado que "tuvo que haber unas elecciones" con el resultado "más importante de la historia democrática no sólo de Galicia, sino casi de España", para que se produjese este encuentro.

"Yo estoy satisfecho, el diálogo siempre es bueno. Creo que fue muy positivo que haya habido una entrevista y creo que se desatascaron algunas cosas. Otras no", ha expresado.

Por otra parte, el alcalde ha rechazado pronunciarse acerca de la imputación del líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, por supuestos delitos de cohecho, tráfico de influencias, prevaricación y contra la ordenación del territorio.

Así las cosas, en una rueda de prensa que tuvo lugar por la tarde, Caballero ha manifestado que como alcalde "no opina sobre eso" puesto que, ha recalcado, "no es un tema sobre el que el alcalde de Vigo tenga que hablar".

Gómez Besteiro y el exalcalde lucense José López Orozco han sido citados a declarar por la titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Pilar de Lara, imputados en el marco del caso de O Garañón, que investiga posibles delitos contra la ordenación del territorio en la concesión de licencias para urbanizar la finca ubicada junto al Parque Rosalía de Castro, en Lugo.

Después de que la pasada semana trascendiese su imputación, el secretario xeral del PSdeG trasladó su "confianza absoluta en la legalidad" del proceder del Ayuntamiento de Lugo y denunció la "indefensión inadmisible" en la que se encuentra tras conocer su imputación a través de los medios de comunicación. Además, sugirió que detrás de su imputación podría existir una persecución.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_