_
_
_
_
_

España intensifica la lucha contra el yihadismo con 46 detenciones en 2015

Los ministros de Interior y Justicia visitan conjuntamente Palestina e Israel

Una visita de trabajo a la bíblica Jericó fue el inédito marco en el que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, reveló este sábado que las fuerzas de seguridad han detenido en España a 46 presuntos yihadistas en 13 operaciones en lo que va de año. Fernández Díaz hizo públicos estos datos tras inaugurar la comisaría central de policía en la ciudad palestina, construida con fondos de la cooperación española. Al mismo tiempo, confirmó la detención durante la madrugada anterior en Badalona de un hombre de nacionalidad marroquí por enaltecimiento, propaganda y proselitismo en las redes sociales en favor del Estado Islámico (EI). Mas de la mitad de las operaciones y detenciones se han registrado en Cataluña.

Más información
España impone el nivel más alto de alerta antiterrorista desde el 11-M
Al menos 37 muertos en un atentado en un hotel español en Túnez
Los niveles de alerta antiterrorista en España y qué suponen

El titular de Interior estaba acompañado por el de Justicia, Rafael Catalá, con el que ha emprendido este fin de semana una inusual gira al alimón por Palestina e Israel. “Esta visita de dos ministros a la zona tiene un significado político indudable”, resaltó Fernández Díaz, quien vinculó la reciente elevación del nivel de alerta antiterrorista en España (hasta el nivel 4 sobre 5) con la detención de Badalona.

“Se trata de una persona muy activa en las redes sociales en la difusión de mensajes del Daesh [acrónimo árabe del Estado Islámico], divulgando y haciendo apología de las actividades terroristas e incitando también a la comisión de atentados", precisó. El detenido animaba a sus seguidores a sumarse al EI en Siria o Irak y a que ejecutasen ataques terroristas como lobos solitarios en los países donde residen.

El Gobierno “ha intensificado al máximo las labores de prevención, protección e investigación de todos los servicios de la lucha antiterrorista destinados a evitar atentados terroristas”, aseguró el ministro de Interior en Cisjordania, un territorio donde los episodios de violencia entre palestinos e israelíes se han multiplicado durante el presente mes musulmán de Ramadán.

Un hombre de nacionalidad marroquí ha sido detenido en Badalona por enaltecimiento, propaganda y proselitismo en las redes sociales en favor del Estado Islámico
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“La cooperación española tiene el compromiso de apoyar la estabilidad y la seguridad de Palestina”, destacó Fernandez Díez tras la inauguración del centro policial de Jericó. Junto al titular de Justicia de desplazó más tarde a Ramala, donde ambos fueron recibidos por el jefe del Gobierno palestino, Rami Hamdala. “España defiende la solución de los dos Estados mediante el diálogo entre ambas partes”, explicó el ministro de Interior tras la reunión. “Un Estado palestino viable junto a un Israel que tenga garantizada su seguridad”, puntualizó.

La pareja de ministros tuvo la oportunidad de comprobar por el camino la complejidad de la situación sobre el terreno. Un soldado israelí armado con un fusil de asalto bloqueó el paso de su comitiva oficial durante varios minutos en un puesto de control cercano a Ramala. Ambos ministros afrontarán este domingo en Jerusalén la etapa israelí de su gira, que estará también centrada en la cooperación en materia de seguridad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_