_
_
_
_
_

La Real Filharmonía se abre a la calle

La orquesta celebra sus 20 años con actuaciones en plazas y barrios

Miembros de la orquesta, con el nuevo alcalde de Santiago, Martiño Noriega, en la presentación de la temporada.
Miembros de la orquesta, con el nuevo alcalde de Santiago, Martiño Noriega, en la presentación de la temporada.

La Real Filharmonía de Galicia ha presentado la programación de la próxima temporada, en la que se cumplirán veinte años de su primer concierto, celebrado en Santiago el 29 de febrero de 1996. Helmuth Rilling, su primer titular, volverá al podio del Auditorio de Galicia para dirigir un programa monográfico sobre Bach en el que actuarán como solistas los flautistas Laurent Blaiteau y Luis Soto y los violinistas James Dalghren y Grigori Nedobora, todos ellos músicos de la propia orquesta.

La RFG materializa en esta presencia el reconocimiento de que gran parte de su éxito “procede precisamente de nuestros músicos”, hecho que su titular, Paul Daniel, destacó anunciando la presencia como solistas de más músicos de la propia RFG, como Beatriz López, clarinete; Manuel Veiga, fagot y el trompetista Javier Simó, que actuarán a lo largo de la próxima temporada.

Esta constará de un total de 25 conciertos de abono en los que estarán presentes obras de todos los periodos desde el Barroco y Clasicismo de Bach, Haydn y Mozart hasta el neoclasicismo o las vanguardias del s. XX. La música estrictamente contemporánea tendrá su presencia en conciertos como el del 23 de octubre, dentro de las Xornadas de Música Contemporánea que organiza el INAEM en colaboración con instituciones culturales y académicas de la ciudad y en diversos estrenos en España, como The world’s Ransonming de J. Macmillan, y absolutos como Widows of the Living and Death, de Octavio Vázquez, que interpretarán como solistas Cristina Pato a la gaita y Esther Viúdez, solista de corno inglés de la Real Filharmonía.

La programación de la RFG se abre a otras músicas y otros públicos desde el comienzo mismo de la temporada, en el que actuará en plazas y barrios de la ciudad, como la Praza Roxa, Conxo, Fontiñas, San Pedro o Vite. Destaca la colaboración con músicos de otros campos como Julián Hernández, líder de Siniestro Total, y actores como Luis Tosar.

Esta iniciativa de acercamiento a la población de la ciudad se extenderá en Descubre unha orquestra para ti, a túa, conciertos de menor duración dedicados a los más jóvenes. Estos conciertos se celebrarán con horario y precio especial: viernes a las 18.30 h, 5 euros para menores de 14 años y gratis para los adultos que los acompañen. También habrá ensayos abiertos al público.

El nuevo alcalde de Santiago, Martiño Nogueira, mostró “una sorpresa grata” por la coincidencia con Paul Daniel en su “filosofía de acercamiento de la RFG a la calle, que está en línea con el deseo de la nueva corporación de mover marcos establecidos”. Calificó también a la orquesta como “un tesoro para la ciudad por el prestigio acumulado en estos años” y expresó su deseo de “valorizar lo que tenemos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La gerente del Consorcio de la ciudad, Belén Hernández, se mostró especialmente satisfecha de los siete conciertos que la RFG celebrará en Vigo, colaborando a la celebración en la ciudad olívica de una temporada estable de conciertos en la que también actuará la Orquesta Sinfónica de Galicia. A lo largo de la temporada estarán en el podio de la RFG directores bien conocidos del público de Santiago, como sus anteriores titulares, Helmuth Rilling y Antoni Ros Marbà; su director principal invitado Christoph König , Clemens Schuldt o el joven director gallego Diego García Rodríguez.

Actuarán por primera vez al frente de la orquesta otros directores como el veterano Antoni Witt, Enrioco Onofri, Carlos Checa, Pedro Neves o la directora Karen Kamensek y, como solistas, se contará con la presencia de Baiba Skride y Viviane Hagner, violín; Steven Osborne y Nicholas Angelich, piano, jóvenes realidades internacionales como la pianista Varvara Nepomnyashchaya, la soprano Sandra Pastrana y los citados solistas de la propia RFG.

La RFG celebrará conciertos conmemorando el cuarto centenario de la muerte de Shakespeare y Cervantes y volverá la colaboración de la Filharmonía con el Festival Cineuropa. En este tocará la banda sonora del filme La mujer ligera, en homenaje a la actriz Greta Garbo con motivo del 25º aniversario de su muerte. También celebrará los habituales conciertos de Navidad y Reyes: en el primero, con una nueva interpretación de El Mesías de Haendel junto al Coro de la Sinfónica de Galicia y coros compostelanos. En la gala de Reyes interpretarán un programa de piezas cortas clásicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_