_
_
_
_
_

Quién es quién en las 10 grandes áreas de gobierno de Valencia

Joan Ribó (Compromís) encabeza una coalición, con Joan Calabuig (PSPV-PSOE) de responsable del área económica y Jordi Peris, de València en Comú, al frente de participación

Cristina Vázquez
El alcalde Joan Ribó preside la primera junta de gobierno local de Valencia.
El alcalde Joan Ribó preside la primera junta de gobierno local de Valencia. MÒNICA TORRES

Joan Ribó (Compromís), de 67 años, se ha estrenado este miércoles, once días después de su investidura, con la constitución del gobierno municipal de Valencia y el nombramiento de sus 10 tenientes de alcalde, que llevarán con él el peso de la gestión municipal. El regidor, que no presidirá los plenos municipales para poder debatir con la oposición -todavía no se ha decidido qué fórmula utilizarán- se sentará con el resto del Ejecutivo local en la primera fila del hemiciclo. serán 17 concejales de gobierno (9 de Compromís, 5 del PSPV y 3 de València en Comú).

Exdiputado autonómico y portavoz de la coalición naranja en el Ayuntamiento desde 2011, Ribó añade a las responsabilidades propias de la alcaldía, las áreas de Coordinación jurídica, encomendada a Feliciano Albaladejo, Hacienda, que llevará el socialista Ramón Vilar, Relaciones con los Medios de Comunicación y la Inspección de Servicios. Los grandes temas de ciudad "los decidiremos de forma colegiada los tres socios de gobierno", ha anunciado el regidor. Este es el equipo que acompañará al nuevo alcalde en su tarea de gobierno los próximos cuatro años.

Joan Calabuig (PSPV-PSOE)

Es primer teniente de alcalde y concejal delegado de Desarrollo Económico Sostenible. Será también portavoz del Gobierno local y coordinará las áreas de Agricultura, Comercio, Emprendimiento, Formación y Empleo y Turismo. Calabuig, de 55 años, procede de Juventudes Socialistas, domina varios idiomas y en su larga trayectoria política ha sido diputado al Congreso, europarlamentario, diputado autonómico y concejal. Dirigió el Instituto Valenciano de la Juventud de la Generalitat durante la presidencia del socialista Joan Lerma. Estuvo al frente del Servicio de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Valencia en la primera corporación de la democracia. "Empezamos esta nueva etapa con ilusión y ganas", ha dicho tras la constitución del Ejecutivo.

Jordi Peris (València en Comú)

Segundo teniente de alcalde y coordinador de la Concejalía de Participación, Derechos e Innovación Democrática. Coordinará los departamentos de Igualdad, Información a la Ciudadanía, Innovación y Gestión del Conocimiento, Participación Ciudadana y Acción Vecinal, Transparencia y Gobierno abierto. Es profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, donde estudió Ingeniería de Telecomunicaciones y ha formado parte de la ONG Ingenierías Sin Fronteras-Valencia, donde ha profundizado en cuestiones de cooperación al desarrollo. Ha vivido en México, Holanda y Kenia, guiado por su tarea de profesor e investigador y se implicó en Guanyem Valencia donde fue elegido cabeza de lista de València en Comú como independiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Consol Castillo (Compromís)

Es la responsable del área de Desarrollo Humano, la concejalía de la cooperación al desarrollo, sanidad, servicios sociales y personas mayores. Sobre ella recaen las competencias sociales de la ciudad. Vinculada a los movimientos de renovación pedagógica y social, Castillo, de 56 años y licenciada en Geografía e Historia, ha ejercido de profesora durante 22 años. Ha militado en el valencianismo político desde adolescente. 

Vicent Sarrià (PSPV-PSOE)

Concejal delegado de Desarrollo Urbano y Vivienda. El socialista Sarrià, de 47 años, dirigirá todo el área de Urbanismo, una de las carteras medulares del Consistorio. Ayudante de Producción de RTVE desde 1988, el político socialista procede, al igual que Calabuig, de Juventudes del PSPV. Presidió el Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana de 1993 a 1997, fue diputado al Congreso por Valencia y desde 2011 era concejal de la oposición en el Ayuntamiento de Valencia. Fue secretario de Organización de su partido. 

Glòria Tello (Compromís)

Con 37 años, es la nueva concejal responsable del área de Cultura de la ciudad. Licenciada en Sociología, cuenta además con experiencia en la gestión del desarrollo local, en publicidad y comunicación, y como profesora de secundaria. Procede de los movimientos sociales, concretamente ha colaborado con la plataforma Salvem El Cabanyal, y el pasado mandato fue vocal de la Junta de Distrito del Marítimo por Compromís. Ha trabajado en el Museu Valencià d'Etnologia y en el Ayuntamiento de Catarroja. Tiene a su cargo la gestión de Cultura Popular y Fiestas y la cartera de Oatrimonio y Recursos Culturales.

Sergi Campillo (Compromís)

Se encargará de la estructura administrativa y del personal del Consistorio. Tiene 37 años y es doctor en Biología por la Universitat de València. Activista por los derechos de gais, lesbianas transexuales y bisexuales desde hace más de 15 años. Domina cuatro idiomas y ha trabajado como investigador de un centro de salud pública y en una empresa de base tecnológica. Ha sido asesor del Grupo Municipal de Compromís en Valencia en el último mandato y es responsable de Organización en Iniciativa del Poble Valencià y Compromís. De su cartera cuelgan los departamentos de Administración Electrónica, Licencias de Ocupación de la Vía Pública, Contratación, Personal y Servicios Técnicos Centrales.

Maria Oliver (València en Comú)

El área de Juventud, Educación y Deportes recae en esta arquitecta de 41 años. Ha desarrollado buena parte de su trabajo en el estudio de arquitectura Mixuro, donde ha planificado obras públicas y privadas.Uno de los proyectos más conocidos en los que ha participado, de carácter divulgativo, fue en Aprendiendo del Cabanyal-Cabanyal Arxivo Vivo, una iniciativa apoyada por el Ministerio de Cultura con vistas a revitalizar este conocido barrio marinero, amenazada por la ampliación de una gran avenida de la ciudad. Ha comisariado exposiciones como la de Pop Up València y cuenta con experiencia en el diseño y construcción de fallas experimentales.

Giuseppe Grezzi (Compromís)

Italiano, nacido en la localidad napolitana de Vico Equense, Grezzi, de 42 años, dirigirá una de las carteras centrales del Ayuntamiento; la Movilidad de la tercera ciudad de España. Activista de la bicicleta y asesor de Compromís durante el pasado mandato, Grezzi vive en Valencia desde el año 2000. Tiene estudios de Filología y ha trabajado de traductor. Procedente del ecologismo, fue colaborador de Carles Arnal, diputado en las Cortes Valencianas por Els Verds de 2004 a 2007. Es portavoz de Verds-Equo y está considerado un experto en movilidad y espacio público.

Sandra Gómez (PSPV-PSOE)

Abogada penalista de 29 años, se incorporó a la política a los 18 años de la mano de Juventudes Socialistas. Ha presidido el Consell Valencià de la Joventut y dado sus primeros pasos en la abogacía en los despachos Gómez Acebo y Garrigues. Fue la abogada de los socialistas en el caso Nóos, que obligó al vicealcalde popular Alfonso Grau a dimitir del cargo poco antes de elecciones. Es la primera mujer que se encargará de la Concejalía de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia. Dirigirá la Policía Local, Bomberos y Protección Civil.

Pilar Soriano (Compromís)

La concejal, con cuatro años de experiencia en los bancos de la oposición, está al frente de otra de las grandes áreas de gestión municipal, la de Medio Ambiente y Cambio Climático. Dependen de ella servicios cruciales como calidad ambiental, conservación de espacios naturales, gestión de residuos o playas. Soriano, de 42 años, es licenciada en Ciencias Químicas y especialista en estaciones depuradoras de aguas residuales. Ha trabajado como técnico de laboratorio, profesora y su vida política se inicia en el movimiento vecinal.

El resto de concejales que forman parte del organigrama de gobierno son: 

Pere Fuset, concejal de Compromís, será el portavoz del grupo municipal y tendrá a su cargo las subáreas de Cultura Popular y Fiestas y Administración Electrónica. Con 33 años, Fuset tiene estudios de Sociología, ha sido secretario general de Bloc Jove, vicepresidente del Consell de la Juventud y uno de los políticos jóvenes más conocido en las redes sociales, además de fallero.Isa Lozano, también de Compromís, tiene 41 años y es licenciada en Psicología y experta en políticas de igualdad. Biciactivista, feminista y ecologista se encargará de los servicios de inserción Socio-laboral e Igualdad.Carlos Galiana (Compromís), de 40 años, es actor de profesión. Licenciado en Arte Dramático, Galiana es especialista en distribución, producción y gestión teatral, ha presidido durante años la Falla Sevilla-Dénia y miembro del Consell Rector de la Junta Central Fallera.

Ramón Vilar (PSPV-PSOE) es licenciado en Económicas, fue funcionario en los Ayuntamientos de Cullera y Valencia y se encargará de la cartera de Hacienda, que dependerá directamente de la alcaldía. Maite Girau, licenciada en Psicología  es funcionaria del Ayuntamiento de Valencia en la Concejalía de Bienestar Social y se encargará de Sanidad y Salud. Berto Jaramillo, de València en Comú, se ocupará de Cooperación al desarrollo, Transparencia y Gobierno abierto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_