_
_
_
_
_

Bilbao repite los carteles de las Corridas Generales de los últimos años

Las figuras aparecen agrupadas y con las nuevos sin posibilidad de rivalizar con ellos

Javier Riaño, autor del cartel ganador de las Corridas Generales de Bilbao.
Javier Riaño, autor del cartel ganador de las Corridas Generales de Bilbao.luis tejido (efe)

Parecen un calco de las Corridas Generales del pasado año. Los mismos nombres, parecidas combinaciones y ni un solo debutante en una Aste Nagusia que ha separado de forma tajante a las figuras de las caras nuevas.

La feria tiene nombres, pero carece de la intención anunciada por los gestores de la Junta Administrativa de la plaza, que hace dos meses buscaban combinar en las mismas tardes a dos toreros consagrados con un nuevo que les apretara. Ni eso ni están hierros toristas, que no han dejado un buen sabor en Madrid, pero que son el sello histórico de Bilbao y en 2015 sólo tendrán como representante a los victorinos, demasiado poco para esta feria.

La corrida del jueves, por ejemplo, será la misma que la anunciada en 2014: Ponce, Juli y Perera con las reses de Garcigrande; no sería malo que se repitiese la faena del extremeño que rozó un indulto. La razón de esta repetición es que las figuras de la actualidad no se quieren mezclar con el resto de toreros, como lo demuestra el cartel del día anterior: Ponce es la novedad entre Morante y Manzanares, los protagonistas del triste mano a mano de hace un año. Para los dominadores del circo taurino nada cambia, que siguen juntos sólo variando los cuvillos por juanpedros.

Los carteles

Sábado, 22 de agosto. Toros de Ángel Sánchez y Sánchez para Hermoso de Mendoza, Andy Cartagena y Sergio Galán.

Domingo 23. Novillos de El Parralejo para Posada de Maravillas, Varea y Roca Rey.

Lunes 24. Toros de Puerto de San Lorenzo para Morenito de Aranda, Joselito Adame y Juan del Álamo.

Martes 25. Toros de Jandilla para Juan José Padilla, El Cid y José Garrido.

Miércoles 26. Toros de Juan Pedro Domecq para Enrique Ponce, Morante de la Puebla y José María Manzanares.

Jueves 27. Toros de Garcigrande y Domingo Hernández para Enrique Ponce, El Juli y Miguel Ángel Perera.

Viernes 28. Toros de Antonio Bañuelos para Finito de Córdoba, Iván Fandiño y Alejandro Talavante.

Sábado 29. Toros de Alcurrucén para Diego Urdiales, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera.

Domingo 30. Toros de Victorino Martín para Antonio Ferrera, Manuel Escribano y Paco Ureña.

Los aspirantes también aparecen agrupados, sin ocasión de hacer sombra a las figuras. Una nula competencia que forma carteles como Morenito de Aranda, Joselito Adame y Juan del Álamo, una terna interesante para los aficionados pero que apenas atraerá público a los tendidos.

Y es que los taurinos tienen sus círculos muy bien cerrados. Al joven Garrido, revelación novilleril del pasado año en Vista Alegre, le han negado el pan y la sal esta temporada y a Bilbao llegará acompañado por dos toreros en cuesta abajo, Padilla y El Cid, frente a reses de Jandilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al vizcaíno Iván Fandiño, en su única tarde, le esperan los debutantes toros burgaleses de Antonio Bañuelos en el día grande de la Aste Nagusia con la rivalidad de Alejandro Talavante y el inexplicable regreso de Finito de Córdoba.

Ni un torero debutante en una temporada en la que Alberto López Simón ha abierto en dos ocasiones la puerta grande de Las Ventas o con Eugenio de Mora como un veterano más justificable que Finito a la hora de abrir carteles. La corrida dura queda relegada a la presencia de Victorino Martín para el cierre con Ferrera, Escribano y Ureña, tres toreros tan interesantes como relegados a no molestar a los líderes de la fiesta; al igual que Diego Urdiales o el regreso de Sebastián Castella a Bilbao, que junto a Perera lidiarán astados de Alcurrucén.

Una vez más el inicio será de rejones con ausencia de Diego Ventura, en lo que ya se ha convertido en una maldición para el público de Bilbao, que no puede ver un duelo entre Ventura y Hermoso. El navarro actuará junto a Cartagena y Galán.

Después de la exitosa novillada matinal de José Garrido hace un año, el ciclo bilbaíno ha apostado por sustituir una corrida de toros por un festejo de novilleros. El cartel, aunque se esperaba a Ginés Marín, estará compuesto por Posada de Maravillas, Varea y el peruano Roca Rey con utreros de El Parralejo, que tan buen juego ofrecieron en la encerrona de Garrido.

El pintor Javier Riaño (Bilbao. 1959) es el autor del cuadro que anunciará el cartel de las Corridas Generales de este año. Una imagen con gancho, atractiva y cargada de significado, ya que los alamares dorados de la chaquetilla presentan edificios emblemáticos de Bilbao como el Museo Guggenheim o la Torre Iberdrola, además del escudo de la Villa en la etiqueta interior de la prenda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_