_
_
_
_
_

El ex alto cargo que grabó a Rus colabora “plenamente” con la justicia

El reconocimiento de que fue él quien efectuó las grabaciones apuntala la investigación

Ignacio Zafra
El ex alto cargo valenciano Marcos Benavent.
El ex alto cargo valenciano Marcos Benavent.kai försterling (efe)

Marcos Benavent, el ex alto cargo que grabó al presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, y a otros exresponsables públicos conversando sobre presuntas corruptelas del PP valenciano, está "colaborando plenamente" con la justicia, según han indicado fuentes jurídicas. Benavent ha entregado documentación a través de su abogado y ha declarado largamente ante los investigadores.

Más información
Un alto cargo grabó durante años las corruptelas del PP valenciano
El arrepentido que grabó a Rus: “Yo era un yonqui del dinero”
Nuevas grabaciones implican a Rus en supuestas corruptelas urbanísticas
Agentes de la UCO llevan meses sobre la trama del entorno de Rus
Rus se hunde en Xàtiva

El 26 de mayo, Benavent, que fue durante ocho años gerente de la gran empresa de la Diputación de Valencia, Impulso Económico Local Sociedad Anónima (Imelsa), compareció ante el titular del juzgado de Instrucción número 6 de Valencia en calidad de imputado a raíz de una denuncia interpuesta a instancias de Rus. En ella se le acusa de irregularidades en la gestión de unos 60.000 euros. Benavent se acogió a su derecho a no declarar. Pero a la salida aseguró a la prensa que estaba dispuesto a colaborar con la Fiscalía Anticorrupción para esclarecer la presunta trama de cobro de comisiones a cambio de contratos públicos en varias Administraciones que dibujan las grabaciones y que investiga otro juzgado. El ex alto cargo arrepentido también pidió "perdón", prometió devolver el dinero que se llevó y advirtió de que iba a "salir mierda a punta pala".

Fuentes jurídicas conocedoras del caso, que se halla bajo secreto de sumario y tiene su origen en una denuncia de la diputada de EU Rosa Pérez, consideran muy importante la colaboración de Benavent y el reconocimiento de que los archivos sonoros son auténticos y los grabó él. Esa voluntariedad, afirman las fuentes, apuntala la utilización de las cintas ante un tribunal. La aportación de conversaciones grabadas por una misma persona cuenta con respaldo jurisprudencial, lo cual no significa que los supuestos interlocutores no puedan impugnar su validez.

En las declaraciones que ha realizado ante los investigadores Benavent ha reconocido irregularidades, como las que reflejan presuntamente las grabaciones, que le afectan a él mismo. Cuando compareció ante la prensa hace una semana, el exgerente de Imelsa aseguró que asumiría la culpa y la pena que le correspondieran, incluida la cárcel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_