_
_
_
_
_

Ada Colau no se sumará al plan independentista como le exige ERC

Collboni pide a ERC que no condicione los pactos al secesionismo

Foto: atlas | Vídeo: VIDEO: ATLAS
Clara Blanchar

La futura alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha descartado este miércoles sumarse a la hoja de ruta independentista, tal y como le pidió el lunes el líder de ERC, Oriol Junqueras, como condición para pactar en el Ayuntamiento. Una petición que supuso tensar la cuerda de las negociaciones que Colau mantiene con ERC y PSC para gobernar con mayor comodidad. También este miércoles el cabeza de lista de los socialistas, Jaume Collboni, ha pedido a ERC que no supedite su política de pactos al independentismo.

Colau ha asegurado que Barcelona en Comú "no será un obstáculo sino un aliado" para el derecho a decidir y "el proceso desde abajo". Pero "no firmaremos hojas de ruta que nos son impropias, nosotros con CiU no compartimos una hoja de ruta", ha respondido Colau a Junqueras dos días después de la exigencia del republicano en una entrevista en BTV. Colau lidera la alianza Barcelona en Comú, que integra formaciones como ICV o Podemos, partidarias del derecho a decidir pero no de la independencia de Cataluña.

Más información
Ada Colau: “Desobedeceremos las leyes que nos parezcan injustas”
CiU lanza una ofensiva contra ERC por su acercamiento a Colau
Apoyo prudente de la izquierda al plan de choque de Colau

Colau ha advertido a las formaciones de izquierdas que la ciudadanía no entendería que no se pusieran de acuerdo para afrontar las "urgencias" que tiene Barcelona. BComú obtuvo 11 concejales, ERC 5 y el PSC, 4. Un total de 20 concejales, si sumaran, en un Ayuntamiento cuyo pleno suma 41 regidores y donde el voto del alcalde es de calidad, suma para desempatar. La futura alcaldesa ha explicado que las conversaciones con PSC y ERC continúan.

También en alusión a Junqueras, el líder del PSC en Barcelona, Jaume Collboni, ha pedido la mañana de este miércoles a ERC que no supedite su política de pactos en el futuro Ayuntamiento a la hoja de ruta independentista. Collboni no ha nombrado al partido republicano, pero se ha referido claramente a las palabras de su presidente, Oriol Junqueras, el lunes pasado. "Nosotros no estaremos de acuerdo con fuerzas que supediten la gobernabilidad a otras cuestiones o proyectos acordados con otros partidos", ha manifestado Collboni.

El cabeza de lista del PSC en las pasadas elecciones ha comparecido en la plaza de Sant Jaume de Barcelona y ha asegurado que las conversaciones con Barcelona en Comú "progresan adecuadamente". "Estamos en fase de diálogo, de conocer los objetivos y las intenciones de las diferentes partes, pero todavía no hemos llegado a ninguna concreción", ha dicho Collboni sobre las negociaciones que mantienen con la formación que lidera Ada Colau. Collboni ha subrayado que su "hoja de ruta" para alcanzar acuerdos en Barcelona pasa por "alcanzar un acuerdo social que nos debe permitir salir de la crisis, crear empleo y combatir las desigualdades".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pese a que Collboni entiende que la ciudadanía de Barcelona lanzó el mensaje de que quiere un gobierno de izquierdas, ha afirmado que los socialistas mantienen "canales abiertos con todos los grupos políticos", aunque la semana pasada descartó un pacto con el alcalde saliente, Xavier Trias (CiU).

Collboni ha explicado también que durante estos días previos a la constitución del nuevo plenario del Ayuntamiento, previsto para el sábado 13, el PSC mantiene una ronda de contactos con entidades o, este martes, con representantes sindicales de los trabajadores del consistorio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_