_
_
_
_
_
duplicidades en el país vasco

El PSE tilda las conclusiones de la ponencia de duplicidades de parciales

Aseguran que el informe copia la estructura y gran parte de los contenidos de la intervención del consejero Josu Erkoreka

El País

Euskadi ha pasado en cinco años de tener unas duplicidades administrativas de al menos 400 millones de euros, a no tener ninguna. Si el Gobierno del anterior lehendakari, Patxi López, encargó un informe a una auditora que puso cifra al coste de las duplicidades, para el PNV no existe ni un euro de desviación. Esa es la conclusión de la comisión de duplicidades del Parlamento vasco que preside Juan Antonio Arieta-Araunabeña (PNV). El PSE rechaza de forma "radical" ese informe de conclusiones de la Ponencia al entender que peca de "parcialidad, sesgo ideológico y falta de fundamentación". Los socialistas defenderán un voto particular al mismo. El partido que lidera Idoia Mendia considera que sus discrepancias con el borrador de conclusiones de la ponencia que estudia las duplicidades e ineficiencias en que incurren las administraciones públicas que operan en Euskadi informe son tan profundas que "resulta imposible presentar alegaciones o enmiendas parciales.

No hay por dónde cogerlas". El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, explicó hoy en rueda de prensa las razones que llevan a su grupo a "impugnar" el texto y la primera de ellas es que obvia el trabajo realizado en la pasada legislatura sobre la misma materia y las opiniones vertidas por la treintena de expertos y responsables institucionales que comparecieron en sede parlamentaria. "La Ponencia de Duplicidades no partía de cero y tenía como misión culminar los trabajos realizados en la anterior legislatura por la Comisión de Estudio del Informe sobre Duplicidades.

El PSE destaca que

Sin embargo, para el informe de conclusiones ese trabajo no existe", criticó. Además, y tras recordar que la "inmensa mayoría" de expertos que comparecieron la pasada legislatura constataron la existencia de "disfunciones apreciables" y abogaron por resolverlas, subrayó que el informe elaborado por Arieta-Araunabeña "tampoco tiene en cuenta, hasta el punto de no citarlo siquiera, el Informe sobre Duplicidades elaborado en 2011 por el anterior Gobierno". Dicho informe, expuso, sostiene que, por este orden, Diputaciones, Gobierno y Ayuntamientos protagonizan las duplicidades detectadas, y que el 93% de las mismas se concentraban en cuatro áreas: Política de Impulso Económico, Política de Servicios Sociales; Política de Empleo y Formación y Política de Transporte. "El importe de las duplicidades identificadas, circunscritas únicamente a nueve de las 13 áreas competenciales y a las instituciones estudiadas se estimó en 403 millones de euros anuales", añadió.

Según Pastor, el borrador se dedica exclusivamente "a negar contra toda evidencia que en Euskadi existan disfunciones y duplicidades de calado, y a sostener que las que se producen son exclusivamente por la intervención del Estado. La parcialidad se expresa en el hecho de que la estructura y gran parte de los contenidos fusilan la intervención del consejero Josu Erkoreka". Así, detalló que de los 47 puntos que contiene la propuesta de conclusiones al menos 26 corresponden a párrafos textuales o casi exactos recogidos de Erkoreka, del informe del Gobierno de Urkullu o intervenciones de representantes del PNV.

 "Además de denunciar este sesgo, en nuestro voto particular de totalidad cuestionamos de forma detallada muchas afirmaciones porque no se sostienen en la realidad y sólo buscan asentar posiciones ideológicas que refuercen el actual statu quo institucional: el conformado por la aplicación de la Ley de Territorios Históricos", argumentó. Por todo ello, resumió, consideran que la propuesta de conclusiones es "una burla al espíritu y el objeto de la ponencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_