_
_
_
_
_
pactos post electorales

PNV y PSE inician conversaciones para dar “estabilidad” al País Vasco

El PSE apuesta por pactos en ayuntamientos y diputaciones mientras que el PNV lo quiere extender al Gobierno de Urkullu

Pedro Gorospe
Delegaciones del PSE a la izquierda y del PNV en la Sabin Etxea.
Delegaciones del PSE a la izquierda y del PNV en la Sabin Etxea.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

El PNV y el PSE-EE se han reunido durante aproximadamente una hora y media en la sede de la Sabin Etxea, de Bilbao, para alumbrar un proceso de conversaciones que tiene como objetivo dar estabilidad institucional al País Vasco. Los dos partidos coinciden en iniciar ese trabajo en el ámbito municipal y foral, y a partir de ahí ver hasta donde se puede llegar. El punto final, sin embargo, es todavía una incógnita que tendrán que despejar ambos después de comprobar el grado de coincidencia en las políticas a aplicar y en las visiones estratégicas de cada una de las formaciones. El PNV ha avanzado, nada más terminar la primera cita, que sus miembros están dispuestos incluso a llegar al nivel más alto, el del Gobierno, aunque su portavoz, Joseba Egibar ha explicado que una cosa no condiciona la otra. Los socialistas han precisado más: "inicialmente estudiaremos municipios y diputaciones en comisiones provinciales", ha dicho Idoia Mendía. El caso es que los dos partidos están recuperando la confianza después de 17 años de desencuentros desde que los últimos consejeros socialistas abandonaran el último Gobierno de José Antonio Ardanza en 1998 y después, Juan José Ibarretxe, inaugurara con su escalada soberanista, el mayor periodo de desencuentros entre los dos partidos.

Delegaciones de máximo nivel de ambos partidos, encabezadas por sus respectivos líderes, Andoni Ortuzar (PNV) y la propia Mendía (PSE-EE), y a la que también han asistido por parte del PNV, Koldo Mediavilla (Política Institucional) y Joseba Aurrekoetxea (Organización) y los presidentes territoriales Xabier Agirre (Álava), Joseba Egibar (Gipuzkoa) e Itxaso Atutxa (Bizkaia), y por parte del PSE, Miguel Ángel Morales (Organización), Begoña Gil (Política Institucional) y los secretarios provinciales Cristina González (Álava), Iñaki Arriola (Gipuzkoa) y Mikel Torres (Bizkaia) han coincidido en que la sintonía para empezar a trabajar es buena y que ambas formaciones coinciden en algo tan básico como empezar a trabajar en esa dirección.

El pacto presupuestario

Los portavoces de ambos partidos, Mendía y Egibar, han señalado tras el encuentro que las negociaciones se centrarán en la parte programática y ambos han destacado la importancia de conseguir gobiernos fuertes y estables. La negociación programática partirá del acuerdo de otoño de 2013 entre los dos partidos para la legislatura vasca, referido al empleo, la fiscalidad, las políticas sociales, los servicios públicos y las reformas institucionales a abordar. Mendía ha recordado que amplios apartados de ese acuerdo deben ser aplicados precisamente por las diputaciones, que son las competentes en materia fiscal y las que desarrollan muchas de las políticas sociales y de fomento del empleo. La dirigente socialista ha sostenido que un acuerdo debería ser "coherente" en los tres territorios, porque las prioridades "son las mismas".

Joseba Egibar ha explicado, a renglón seguido y dentro de la sede del PNV, (Mendía ha hablado en la puerta de acceso), que la "mejor forma de colaboración" entre dos partidos es la del gobierno de coalición, pero ha advertido que requiere de un "acuerdo programático muy fuerte y sólido, con una hoja de ruta para toda la legislatura. El PNV se reunirá con Podemos mañana en la sede de Bilbao y el jueves, en el Parlamento vasco con dos delegaciones, por separado de EH Bildu y del PP. Un acuerdo entre PNV y PSE-EE reuniría la mayoría absoluta en los ayuntamientos de Bilbao y San Sebastián y en las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa, además de reforzar al PNV en Alava, donde fue primera fuerza con 13 junteros frente a los 12 del PP. En cambio no posibilitaría desbancar a Javier Maroto (PP) de la alcaldía de Vitoria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_