_
_
_
_
_

Aintzane Ezenarro dirigirá el Instituto de la Memoria y la Convivencia

La exparlamentaria de Aralar y actual aserora de Víctimas del Gobierno vasco asumirá la dirección del centro que se inaugurará el 10 de noviembre

La asesora para la Atención de Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco y antigua parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, dirigirá el Instituto de la Memoria del Ejecutivo autonómico, cuya sede se ubicará en Bilbao y será inaugurada el próximo 10 de noviembre. En su primera intervención tras su nombramiento, Ezenarro se ha comprometido a trabajar por una memoria "construida entre todos a través del diálogo".

Esta decisión ha sido dada a conocer este viernes por el secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, en una rueda de prensa en el Parlamento autonómico.

El Instituto de la Memoria, cuya creación fue aprobada el año pasado por el Parlamento autonómico, se encargará de diseñar y ejecutar las políticas públicas referidas a los valores éticos y los principios democráticos "que resulten consustanciales a la memoria de la lucha por la libertad, la garantía de los derechos humanos y la convivencia democrática".

Este organismo iniciará sus actividades en junio, aunque la inauguración oficial no se celebrará hasta el 10 de noviembre, coincidiendo con el Día de la Memoria. El consejo de dirección del instituto se formará en julio, una vez nombrados los representantes de las diputaciones forales y de los ayuntamientos.

La plantilla de esta entidad estará formada por entre siete y doce personas. El Gobierno ha asegurado que la creación de este centro no supondrá un incremento en el número de altos cargos, puesto que no se realizarán nuevas incorporaciones.

La sede de este centro se ubicará en Bilbao, donde compartirá edificio con el Archivo Histórico de Euskadi. Fernández ha explicado que se habían barajado otras posibles ubicaciones, aunque finalmente se ha considerado que esta es la "mejor".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario general de Paz y Convivencia ha desvinculado la elección de la capital vizcaína de todo "simbolismo o lectura política". Además, ha destacado que ubicar el centro en este lugar requerirá un menor desembolso económico que instalarlo en otras de las opciones barajadas: Gernika, Aranzazu o San Sebastián.

El Gobierno vasco está elaborando el proyecto de estatuto de esta entidad. Según se recoge en la ley de creación de este instituto, entre sus objetivos se encuentra la preservación y difusión del "patrimonio colectivo que supone la memoria de los principios y valores en los que se sustenta la convivencia democrática", un patrimonio del que "el testimonio de las víctimas es parte insustituible".

Ezenarro, que ha comparecido ante los medios de comunicación junto a Fernández, se ha comprometido a trabajar por una memoria "construida entre todos a través de mucho diálogo".

La directora del Instituto de la Memoria fue dada de baja por la dirección de Aralar en 2012, debido a su decisión de apoyar --contra el criterio de los responsables de su partido-- la constitución de una Ponencia de Paz y Convivencia en el Parlamento vasco en la que no estaba representada la izquierda abertzale.

Tras su salida de Aralar, formación que ahora se ha integrado en EH Bildu, Ezenarro fue nombrada asesora de Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco. En su intervención de este viernes ante los medios de comunicación, la exparlamentaria ha destacado la necesidad de construir una memoria que sirva "para recordar a las víctimas, para afrontar una reflexión colectiva sobre lo ocurrido y para aprender y construir una sociedad mejor".

Fernández, por su parte, ha alabado la "sólida trayectoria" de Ezenarro en defensa de la memoria de las víctimas y de los derechos humanos. Asimismo, ha destacado su capacidad de desarrollar una "interlocución plural" con partidos políticos y otros agentes sociales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_