_
_
_
_
_

Izagirre se despide con una ayuda de 3.950 euros a los vecinos de Igeldo

Igeldoko Herri Kontseilua, que apoya la segregación del barrio, ha recibido más de 15.000 euros durante el mandato de Bildu

Martin Garitano, en el centro, junto a Ramón Urruzmendi, presidente del Consejo Popular de Igeldo (a su derecha), en la recepción a alcaldes de Gipuzkoa en diciembre de 2013.
Martin Garitano, en el centro, junto a Ramón Urruzmendi, presidente del Consejo Popular de Igeldo (a su derecha), en la recepción a alcaldes de Gipuzkoa en diciembre de 2013.JAVIER HERNÁNDEZ

El alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, vecino de Igeldo, se ha despedido de su cargo tras firmar una nueva ayuda para la asociación de su barrio que promueve la desanexión. La Junta de Gobierno local aprobó el día 22 de mayo pasado las "subvenciones a proyectos que fomenten y desarrollen la participación ciudadana en los asuntos de interés público, y en actividades de carácter comunitario en los barrios". Los beneficiarios son Elkartu, que obtiene 4.694 euros; la asociación vecinal de Ulia, que recibe 3.000 euros, y la citada de Igeldo.

Igeldoko Herri Kontseilua, un colectivo de siete miembros que fueron elegidos por votación entre los vecinos del enclave donostiarra, es la asociación que más fondos ha recibido durante la pasada legislatura, con Bildu en el Gobierno local. Ha ingresado 15.369 euros en el periodo 2012-2015. El año pasado fue la entidad que mayor puntuación obtuvo en la convocatoria de ayudas sobre participación ciudadana y se adjudicó un montante de 3.300 euros. Un año antes obtuvo 3.800 euros por el mismo concepto, y en 2012 recibió 4.319 euros, lo que provocó las quejas de los grupos políticos de la oposición por el "trato de favor" que la coalición abertzale estaba dando a los vecinos de Igeldo.

Las ayudas a los vecinos de Igeldo se produce cuando aún está por resolver el expediente para la segregación de Igeldo, impulsado por la asociación Itxas Aurre y apoyado por la Diputación de Gipuzkoa, que aprobó un decreto a favor de la separación del barrio donostiarra. El Tribunal Supremo ratificó a comienzos de mayo una resolución del Tribunal Superior vasco que dejaba en suspenso el decreto foral al entender que del acto de segregación de Igeldo "pueden emanar unas consecuencias, urbanísticas o contractuales, de muy difícil vuelta atrás por la probable afección a terceros".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_