_
_
_
_
_

El juez del ‘caso Palau’ ordena el embargo de 15 sedes de Convergència

El magistrado no amplía a 6,6 millones la garantía al partido nacionalista, tal como reclamaba la Fiscalía

Jesús García Bueno
Sede de Convergència en el barrio de Gràcia de Barcelona.
Sede de Convergència en el barrio de Gràcia de Barcelona.Consuelo Bautista

El juez del caso Palau ha ordenado el embargo de las 15 sedes de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) tal como reclamaba el fiscal anticorrupción. El partido nacionalista depositó esos locales como aval para hacer frente a su responsabilidad civil en el caso. El juez y el fiscal acusan a Convergència de cobrar 6,6 millones de euros en comisiones ilegales pagadas por Ferrovial a cambio de la adjudicación de obra pública.

El fiscal anticorrupción Emilio Sánchez Ulled también había pedido que se aumentara hasta 6,6 millones de euros la garantía exigida al partido de Artur Mas. El titular del juzgado de instrucción número 30 de Barcelona, José Julián García de Eulate, no se ha pronunciado sin embargo sobre esa petición.

Convergència había puesto como aval su sede central, en la calle de Còrsega de Barcelona, valorada en más de 12 millones de euros. Hace unas semanas, sin embargo, la puso a la venta y depositó en el juzgado una quincena de locales en diversas localidades de Cataluña que tienen un valor estimado muy inferior, de apenas 3,6 millones. Una cantidad que es insuficiente para afrontar, en caso de condena, los 6,6 millones supuestamente recibidos a cambio de adjudicación de obra pública (la línea 9 del metro, la Ciudad de la Justicia) durante el último gobierno de Jordi Pujol.

El cambio de la sede central por otras de menor valor llevó al fiscal a pedir el embargo de todas ellas para evitar que Convergència se desprenda de más patrimonio y no pueda hacer frente a su responsabilidad civil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_