_
_
_
_
_

Toda la oposición censura las palabras de Egibar sobre el ‘caso De Miguel’

La Cámara se ha dividido a la hora de aprobar un texto que defendía la necesidad de prestigiar la Justicia

Todos los grupos parlamentarios, excepto el PNV, han censurado este jueves las palabras del dirigente nacionalista Joseba Egibar sobre el auto con el que juez cerró la instrucción del caso De Miguel, pero la Cámara se ha dividido a la hora de aprobar un texto que defendía la necesidad de prestigiar la Justicia.

PSE, PP y UPyD habían acordado una enmienda transaccional a una moción original de los populares en la que, entre otras cuestiones, se instaba a todos los representantes institucionales a que, en las críticas que pudieran hacer a las decisiones de los tribunales dentro de la libertad de expresión, no pretendieran interferir en la actuación judicial y que respetaran siempre la independencia judicial.

Sin embargo, EH Bildu y PNV han votado en contra de ese texto. Ambos grupos han presentado sendas enmiendas a la totalidad que tampoco han salido adelante.

La parlamentaria popular Laura Garrido ha explicado que el origen de la iniciativa presentada hoy fueron las declaraciones hechas por miembros del PNV, en concreto ha citado las palabras de Egibar, sobre el auto con el que se cerró la instrucción del denominado caso De Miguel, una presunta trama de cobro de comisiones ilegales liderada por exdirigentes y cargos del PNV en Álava.

Egibar acusó al juez que instruye el caso de haber copiado en su auto "literalmente en un 80 por ciento" las conclusiones de la comisión de investigación del Parlamento vasco sobre este asunto, que fueron "políticas". Garrido ha arremetido contra el PNV, al que ha acusado de criticar las resoluciones que "no le gustan" y "afectan a personas del PNV", lo que desprestigia al poder judicial.

La parlamentaria del PSE Miren Gallastegui ha reconocido que se puede discrepar con las resoluciones judiciales pero no se puede cuestionar la "función de los tribunales" y ha calificado de "claramente despectivas" las afirmaciones de Egibar. "Impresentables", así las ha definido el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, quien ha lamentado también que en vez de mandar un mensaje contundente contra "la corrupción política y el amiguismo" se critique la acción de la Justicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La parlamentaria del PNV María Eugenia Arrizabalaga ha respondido que ni el lehendakari ni nadie de su gobierno ha tenido ninguna injerencia en el poder judicial, ha enmarcado las palabras de Egibar dentro de la libertad de expresión y ha opinado que el Parlamento Vasco no debería convertirse en un "censor". Además ha recordado que jueces del Tribunal Supremo y de la Audiencia Nacional han pedido amparo ante el Consejo General del Poder Judicial por las críticas recibidas por miembros del Gobierno de Mariano Rajoy y ha emplazado al PP a presentar en el Congreso una iniciativa como la que hoy ha traído al Parlamento vasco.

Desde EH Bildu, Igor López de Munain ha ampliado el debate y ha arremetido contra la "clara politización de la justicia" y su "uso como "herramienta de castigo" contra las personas que son encarceladas por "hacer justicia". También ha reclamado un modelo de justicia propio y ha dicho que su formación llevará a los tribunales todos los casos de presunta corrupción que detecte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_