_
_
_
_
_

Villalabeitia elige a Lurueña para dirigir la gestión diaria de Kutxabank

El consejo de administración aprueba la propuesta de elección del primer consejero delegado y mantiene el 'staff' directivo tras la salida de Sánchez Asiain

Javier García Lurueña, consejero delegado de Kutxabank.
Javier García Lurueña, consejero delegado de Kutxabank.

Javier García Lurueña (Castro Urdiales, Cantabria, 1959) será el primer consejero delegado de Kutxabank. Así lo ha decidido el consejo de administración de este banco vasco, a propuesta de la Comisión de Nombramientos, tras valorar su amplia experiencia directiva. La decisión ha sido comunicada a la Junta General de Accionistas, que ha aprobado la designación.

Como ya se preveía, Gregorio Villalabeitia ha apostado por la confianza que le transmite Lurueña para emprender la nueva etapa, envuelta de salida en el enrevesado caso Cabieces, que sigue pendiente de resolución en la Audiencia de Bizkaia. Lurueña, de hecho, ha sabido granjearse la confianza de los distintos presidentes que han pasado por la entidad.

Ante el mandato del actual presidente, Lurueña se había mostrado como la referencia más inmediata en las primeras decisiones. Villalabeitia y el nuevo consejero delegado han venido manteniendo una foto conjunta que ya hacía prever su nombramiento a partir de las recomendaciones del Banco de España para que se creara esta figura orgánica en la entidad financiera vasca.

Aunque sectores de la gestión diaria de Kutxabank habían barajado la posibilidad de que Villalabeitia barajara algún candidato de perfil más gestor para el día a día de la entidad. En este cálculo entraba la opción de Eduardo Ruiz de Gordejuela. No obstante, al final el presidente ha apostado por la confianza que le aporta la experiencia y el conocimiento de Lurueña de cada uno de los rincones del banco después de haber asistido a toda su evolución en más de las últimas tres décadas.

Lurueña representa la seguridad y confianza por su conocimiento de la evolución del banco

García Lurueña tiene una sólida experiencia directiva en las áreas financiera, de control y de negocio bancario, así como en el Gabinete de Presidencia. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la UPV en la especialidad de finanzas, ha desarrollado una trayectoria profesional de 35 años en Kutxabank, primero en la Caja de Ahorros Vizcaína, más tarde en BBK y en la actualidad como Director General Adjunto de Control y Auditoría Interna, y Director del Gabinete de Presidencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según la nota informativa de la entidad, el nuevo consejero delegado responde al perfil profesional técnico e independiente requerido para el cargo. El consejo de administración ha valorado, entre otras cualidades, sus dotes de liderazgo, su experiencia y solvencia técnica especialmente en las áreas de finanzas y desarrollo corporativo, el manejo de estrategias actualizadas de negocio, el hecho de que esté familiarizado con el perfil de doble supervisión y que sea un profundo conocedor de la entidad, sus personas y su cultura, además de contar con el respeto de la organización. Cuenta, asimismo, con experiencia en Consejos de Administración bancarios y no bancarios, como Cecabank, CajaSur Banco, Kutxabank Vida y Pensiones, Kutxabank Aseguradora, Norbolsa o Fineco.

Con este nombramiento el Grupo bancario se adecua a las mejores prácticas en materia de Gobierno Corporativo, cumple con la recomendación formulada por el Banco Central Europeo y garantiza el reparto de poder ordenado dentro del Banco.

La propia entidad destaca que, además, garantiza una clara separación de funciones entre la presidencia ejecutiva de Kutxabank, que continuará ostentando el cargo de máximo nivel del Banco, y el consejero delegado, que tendrá encomendada la gestión del día a día de la entidad, conforme a las decisiones y criterios fijados en sus respectivas competencias por la Junta General de Accionistas y el Consejo de Administración.

A su vez, el Consejo de Administración ha dado luz verde a un nuevo modelo de estructura organizativa, que mantendrá un claro criterio de continuidad, por la “cohesión, solidez y profesionalidad” demostrada. Los pilares de defensa del banco pasarán a depender directamente de Villalabeitia, en línea con las mejores prácticas de Buen Gobierno Corporativo. De esta forma, Roberto Moll seguirá al cargo del área de Auditoría Interna, Ismael Recio como responsable del Control Global de Riesgo al igual que Isabel Gómez al frente del área de Cumplimiento Normativo. En esta relación no aparece Fernando López de Eguilaz, responsable de Auditoría y que fue quien informó a Villalabeitia del contrato que se mantenía con Mikel Cabieces por medio de la iguala con la asesoría de Rafael Alcorta. López de Eguilaz, al igual que Moll, han tenido que declarar ante la juez que sigue este polémico caso que ha enturbiado la paz interna en Kutxabank.

Además, y dentro de las cinco áreas que seguirán dependiendo directamente de la presidencia del Grupo, Irantzu Irastorza continuará al frente de la Asesoría Jurídica y asume la Dirección del Gabinete de Presidencia, Alicia Vivanco en el puesto de Directora General de Participadas, y Endika Ruiz de Zarate como Director de Comunicación y RSE.

Por su parte, reportarán ante el consejero delegado las Direcciones Generales de Medios, de Negocio Minorista, de Negocio Mayorista y de la Dirección Financiera y de Grupo, al frente de las que continuarán Fernando Martínez Jorcano, Eduardo Ruiz de Gordejuela, Fernando Irigoyen y Joseba Barrena, respectivamente.

Finalmente, como ya estaba previsto, el hasta ahora director general corporativo, Ignacio Sánchez Asiaín bandona Kutxabank después de haber alcanzado un acuerdo para su marcha tras conocer que no disponía de la confianza del actual presidente. Asiain se había incorporado a BBK de la mano de Xabier de Irala y se mantuvo en el staff con Mario Fernández.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_