_
_
_
_
_
elecciones 24m

Aguirre quiere gobernar con Carmona en una alcaldía “de concentración”

Quiere "un programa en el que las propuestas de crear soviets en los distritos decaigan"

Foto: atlas | Vídeo: atlas | EFE

La presidenta del Partido Popular madrileño, Esperanza Aguirre, que ayer acusó a Manuela Carmena (Ahora Madrid) de "utilizar la alcaldía como trampolín para romper el sistema democrático y occidental", y ofreció a PSOE y Ciudadanos un pacto para arrinconarla en el Ayuntamiento de la capital, hoy se ha mostrado dispuesta a gobernar con ella.

Una vez que tanto el candidato socialista, Antonio Miguel Carmona, de forma "rotunda", como Begoña Villacis ("Ciudadanos no es anti nada”, ha dicho) han rechazado su oferta para formar un tripartito, Aguirre ha propuesto esta tarde "un gobierno de concentración en el que estén todos, incluida la señora Carmena". "Pero con un programa apoyado por todos en el que las propuestas de constituir soviets en los distritos decaigan", ha añadido la candidata del PP, pese a reconocer a continuación que no se ha leído el programa de Ahora Madrid.

La formación de Carmena quiere crear “espacios de participación” en los distritos, formados por ciudadanos, ante los que los ediles rindan cuentas; su dictamen sería vinculante si respeta los derechos humanos y lo refrendan los vecinos del distrito y el propio Gobierno municipal.

Ayer, Carmena respondió así en Twitter a las descalificaciones de Aguirre: “Sólo he estado fuera del sistema democrático cuando aún no lo había y estaba luchando por él. Seamos serios, por favor, Madrid lo necesita”. Hoy, la candidata del PP negó haber dicho que Carmena "no fuera democrática".

Lo que sí cree, según informa la agencia Europa Press, es que "pertenece a una fuerza política, Podemos, cuyo líder, Pablo Iglesias, ya ha dicho que quiere cambiar el sistema democrático occidental por un sistema de lo que él llama democracia bolivariana". "Seguramente nuestros errores son los que han hecho nacer a Podemos, pero no debemos castigar a los madrileños con un gobierno de Podemos", ha añadido. Ahora Madrid es un partido instrumental integrado por Podemos, Ganemos, Equo y exmilitantes de Izquierda Unida.

Aguirre fue la candidata más votada (34,5%) en las elecciones del pasado domingo, y sumó 21 concejales. Carmena consiguió el 31,8% y 20 concejales; el PSOE, el 15,3% y nueve concejales; y Ciudadanos, el 11,4% y siete concejales. La mayoría absoluta (29 concejales) sólo podría obtenerla Aguirre con el apoyo de PSOE o Ahora Madrid, lo que ya ha descartado incluso ella: “No me van a apoyar a mí porque yo soy la que desenmascara a Podemos y eso no gusta mucho”. Pero ese hipotético gobierno de concentración sí lo podría liderar ella, como la candidata más votada. Y si no… “puede ocurrir que cada uno se vote a sí mismo y yo fuera alcaldesa, no lo descarten”. Eso ocurriría si el PSOE no apoyara a Ahora Madrid, algo que los socialistas ya han avanzado que harán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Villacís ve "positiva" la propuesta de un gobierno de concentración

La candidata de Ciudadanos, Begoña Villacís, se ha reunido hoy con el socialista Antonio Miguel Carmona y con Esperanza Aguirre, presidenta del PP regional, en una “primera toma de contacto” para “abrir una línea de diálogo” porque “el panorama” en el Ayuntamiento de la capital con vistas a posibles pactos “está muy repartido”.

Villacís ha reconocido que los acuerdos en Ciudadanos se toman “en clave nacional”, a partir de una serie de mínimos para todos los territorios (como la responsabilidad patrimonial subsidiaria de los partidos respecto a los corruptos o la elección de líderes mediante primarias). A los que, además, se añaden las líneas rojas municipales, que en su caso son “básicamente una bajada de impuestos, la eliminación de cargos puestos a dedo, el blindaje antifraude en la contratación, la eficiencia económica y la cohesión social (alquiler social como alternativa a los desahucios y lucha contra la malnutrición infantil).

Villacís es consciente de que el resto de partidos “no tienen necesidad de pactar” con Ciudadanos “porque siete concejales no son determinantes”. Pero se ha pronunciado contra “el escenario de pacto anti Ahora Madrid que se abrió ayer”, y más a favor en cambio de la opción de un gobierno de concentración propuesta por Aguirre. “Eso ya es distinto, tiene que ver con el diálogo, el entendimiento, y eso es positivo. Es mejor con Carmena que contra Carmena”, ha añadido Villacís, que no cree que Ahora Madrid sea “antidemocrático porque ha accedido al Ayuntamiento democráticamente”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_