_
_
_
_
_

Aguirre pide a PSOE y Ciudadanos un frente común para frenar a Podemos

La presidenta del PP de Madrid pide una refundación del PP tras los resultados del 24-M

Foto: reuters_live | Vídeo: el pais live

La presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, cree que el resultado en las elecciones del domingo fue “muy malo”, y eso debe tener consecuencias: “El PP requiere una refundación y me propongo llevarla a cabo en Madrid”, explicó hoy. “Nunca me he aferrado a los cargos”, añadió. A partir de junio, si tiene el permiso de la dirección nacional, convocará un congreso extraordinario del PP medrileño. No quiso aclarar si se presentará a la reelección.

Más información
El PP andaluz rebate a Rajoy: “Hay que cambiar caras y estrategias”
Herrera: “Mírate al espejo antes de ser candidato otra vez”
Rajoy descarta cambios en el PP y el Gobierno y elude la autocrítica

“Los resultados son muy malos y no los vamos a enmascarar”, reconoció Aguirre por la tarde en una multitudinaria rueda de prensa, su primera comparecencia desde la noche del domingo. Manuela Carmena, la candidata de Ahora Madrid (la formación de Podemos y Ganemos en la capital), obtuvo el 31,8% de los votos y, con 20 concejales, será alcaldesa si obtiene el respaldo del socialista Antonio Miguel Carmona (15,3% y nueve ediles). Desplazaría así al PP, que lleva gobernando la ciudad desde 1991. Aguirre fue la más votada (34,5%) y logró 21 concejales, pero con los siete de Ciudadanos (11,4%) llegaría a la mayoría absoluta (29).

Ese resultado es para Aguirre, “un acicate para acometer en el partido todas las reformas y cambios necesarios, que se emprenderán en cuanto se acaben de constituir las instituciones”. Es decir, a partir de mediados de junio, y siempre y cuando tenga el plácet obligado de la dirección nacional.

Su relación con la izquierda

Esperanza Aguirre se ofreció ayer a convertir con sus votos al socialista Antonio Miguel Carmona en alcalde de Madrid. Alabó además al PSOE como "uno de los partidos clave en la construcción de la España constitucional". Sin embargo, la presidenta del PP madrileño se caracteriza desde hace años por sus duros ataques al PSOE. Estos son algunos ejemplos, además de frases sobre los sindicatos y la corrupción:

  • A los jóvenes. En un mitin de Nuevas Generaciones en vísperas de las elecciones de 2011, Aguirre definió así la política económica socialista: "Cuando el PSOE entra por la puerta, el empleo salta por la ventana".
  • La reforma laboral. En 2012, y antes de una huelga general contra la reforma laboral que preparaba el Ejecutivo de Rajoy, aseguró que "los sindicatos caerán como el muro de Berlín".
  • En Twitter. Aguirre utiliza mucho las redes sociales. Hace dos años escribió: "Este PSOE es un problema para España. Es un elemento de inestabilidad que no sabemos qué defiende en los asuntos esenciales españoles".
  • Respuestas a la oposición. Hace tres años, y mientras seguían surgiendo casos de corrupción en el PP y las críticas de la oposición arreciaban, Aguirre restó importancia a tales escándalos: "Yo he visto alcaldes imputados por tonterías, como por romper el precinto de una obra que era imprescindible para el pueblo".
  • La prensa del corazón. En un debate celebrado en 2010, y tras las acusaciones de la socialista Maru Menéndez a cuenta de la elevada tasa de paro, Aguirre respondió: "Oír a un socialista hablar de paro me suena a como si Paris Hilton viene a hablarnos de cómo va a fundar conventos"

A su presidente, Mariano Rajoy, le envió este mensaje: “Creo que estará preocupadísimo y tratando de buscar las mejores soluciones, porque es verdad que los electores nos han aplicado un correctivo muy importante”. El PP perdió a nivel nacional 2,4 millones de votantes respecto a las municipales de 2011. Aguirre, como candidata en la capital, perdió 193.000 votantes, un 25% de los del PP hace cuatro años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Me propongo llegar al fondo de la regeneración; el PP requiere una refundación y me propongo llevarla a cabo en Madrid”, explicó. “Nunca me he aferrado a los cargos, lo más importante es la regeneración”, añadió en su comparecencia. Pero no quiso aclarar si se presentará a la reelección como presidenta: “Cuando llegue el momento de convocar un congreso extraordinario, todo se podrá discutir”.

También arremetió contra la elección personal de candidatos por parte de Rajoy: “No es posible continuar con las herencias y las designaciones a dedo”. E incluyó su propio nombramiento como candidata a la alcaldía en marzo.

Al debate sobre el fracaso electoral se sumó también Ana Botella, ya de salida de la alcaldía y esposa de José María Aznar, expresidente del Gobierno y referente histórico del PP. “Sería engañarnos a nosotros mismos el no decir que el resultado ha sido muy malo. Habrá que hacer una reflexión y tomar las medidas que la cúpula del partido considere convenientes”, aseguró por la mañana.

La derrota de Aguirre inquieta particularmente a la cúpula nacional del PP, informa Javier Casqueiro. En la dirección admiten que lo que pueda desencadenar la presidenta regional del PP tras su debacle electoral “es imprevisible”. Destacan con malestar, por ejemplo, que no subiera el domingo a la planta de la sede del PP en la calle de Génova donde tiene su despacho Rajoy, pese a estar en el mismo edificio.

Dirigentes del PP concluyen que la campaña de Aguirre ha sido un fracaso y que su estrategia de acoso contra Carmena ha polarizado el voto de izquierda en favor de la candidata de Ahora Madrid. Tampoco han gustado salidas de tono y expresiones como “al que le pique que se rasque”, cuando se dieron a conocer sus datos de la declaración de la renta (en 2013 ganó 360.000 euros).

En el PP concluyen que el enfrentamiento y distanciamiento de Aguirre con Aznar, por culpa de sus ataques en campaña contra la política de Botella, le ha supuesto una fuga de los votantes clásicos de la línea más liberal y conservadora del partido.

El PSOE rechaza pactar con los populares la alcaldía madrileña

La presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, ha propuesto al candidato socialista, Antonio Miguel Carmona, sumar fuerzas para impedir que Manuela Carmena (Ahora Madrid) llegue a ser alcaldesa. Aguirre logró 21 ediles el domingo, por 20 de Carmena, nueve de Carmona y siete de Begoña Villacís (Ciudadanos).

“Me gustaría anunciar que yo nunca sería obstáculo para llegar a acuerdos. Quería volver a la política para frenar a Podemos, y si el problema soy yo, no hay problema”, aseguró. Esas palabras fueron interpretadas por los periodistas como una oferta para dar un paso atrás si así se lo exigían los otros partidos. Sin embargo, después aclaró que su intención es seguir: “Me he comprometido a estar allí donde me coloquen los madrileños. Los cuatro años”.

La “principal conclusión” de Aguirre de las elecciones del domingo es que “un millón de madrileños votaron a las distintas opciones de centro: el centro-izquierda del PSOE, un partido clave en la construcción de la España constitucional; el centro-centro de la opción ascendente de Ciudadanos; y el centro-derecha del PP, que fue el preferido”.

En contraposición, dijo, “la izquierda radical es legítima representante de medio millón de madrileños…. pero que Madrid tenga una alcaldesa que quiere utilizar la alcaldía como trampolín para romper el sistema democrático y occidental, para llegar a ser la primera fuerza, debe hacernos reflexionar”. La candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena, le respondió anoche en Twitter: “Sólo he estado fuera del sistema democrático cuando aún no lo había y estaba luchando por él. Seamos serios, por favor, Madrid lo necesita”.

Aguirre invitó “a un diálogo abierto y claro a PSOE y Ciudadanos”. Además de declararse “completamente a favor” de ese tripartito, no descartó apoyar al PSOE y convertir en alcalde a Carmona. Éste, que ayer se reunió con Aguirre y Carmena, le dio en persona su respuesta: “Un no rotundo”. Insistió Rafael Simancas, que dirige el partido en Madrid: “Ni por acción, ni por omisión. Posibilidad cero” para esa oferta “falaz y tramposa”.

El resultado del domingo fue tan ajustado que, aunque el PSOE apoye finalmente a Carmena como alcaldesa, bastaría una deserción para que Aguirre fuera elegida. Quizá por eso, Carmona señaló ayer en La Sexta: “Yo y mis ediles nos mantendremos firmes. Confío plenamente en ellos”. En 2003, la deserción de dos diputados regionales socialistas impidieron que su partido lograra la mayoría absoluta. Las elecciones se repitieron y fue elegida Esperanza Aguirre como presidenta regional.

Begoña Villacís se reunirá mañana con Carmona. Todas las ofertas de pacto serán estudiadas por un comité nacional, ha aclarado Ciudadanos.

La política del PP, durante su intervención.
La política del PP, durante su intervención.ÁLVARO GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_