_
_
_
_
_

Podem se abre a una “amplia alianza” con ICV tras el éxito de BComú

Ubasart mantiene que su formación concurrirá bajo sus siglas

En el centro, Gemma Ubasart, secretaria general de Podem.
En el centro, Gemma Ubasart, secretaria general de Podem.

La secretaria general de Podemos en Cataluña (Podem), Gemma Ubasart, abrió ayer la puerta a un acuerdo con Iniciativa per Catalunya para concurrir a las elecciones catalanas del 27 de septiembre. Tras haber rechazado repetidamente un posible pacto con la formación que lidera Joan Herrera, Ubasart defendió ayer que Podem busca formar una “amplia alianza social y política en la que tengan cabida ciudadanos, representantes de la sociedad civil y de los movimientos sociales”.

Más información
Fachin aspira a liderar Podem en el Parlament para combatir a CiU
Gemma Ubasart no será candidata a las autonómicas
Podemos no reconocerá como suyos los ediles que consigan sus círculos
Ubasart apoya la vía escocesa y cuestiona el concierto económico

 Preguntada por la posibilidad de que ICV concurra dentro de esa “alianza”, Ubasart dijo que su formación “ni incluye ni descarta por ahora” incluir a los ecosocialistas. Iniciativa hizo un llamamiento el pasado lunes a Podem para intentar repetir en clave autonómica el éxito de la candidatura municipalista de Barcelona en Comú, que lidera Ada Colau y en la que confluye también Podem.

Ubasart mantuvo que su formación concurrirá bajo las siglas de Podem en los comicios de septiembre, pero no descartó otros escenarios en función de cómo evolucione el proceso.[/TEX] La secretaria general de Podem aseguró que la propuesta de una “alianza social y política” surge del manifiesto presentado por Albano Dante Fachin, que se presenta a las primarias para liderar la lista de Podem en septiembre. Fachin cuenta con el apoyo de la cúpula.

Las renuncias de Herrera

Dolors Camats, portavoz parlamentaria de ICV, celebró la propuesta de “alianza social y política” de Podem y aseguró que ambos partidos comparten “diagnósticos y objetivos comunes”. El problema que podría distanciar a las dos formaciones sería la lista de candidatos para encabezar la lista. En su día, ICV ya aceptó renunciar al liderazgo de BComú. Habrá que ver si ahora los ecosocialistas están dispuestos a sacrificar de nuevo a sus cabezas de cartel además de las siglas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por el momento Camats adelantó ayer que su formación debe hacer antes su propio proceso de primarias, pero que se puede “combinar” la “pluralidad” con la unión, y que pueden sumarse independientes al proyecto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_