_
_
_
_
_

El Maestranza cierra la temporada con una ‘Tosca’ que huye de los tópicos

La coproducción del Liceo y el teatro sevillano, dirigida por Paco Azorín, está protagonizada por la soprano Hui He y los barítonos Juan Pons y Maestri

Margot Molina
El barítono Ambrogio Maestri, en un momento de 'Tosca'.
El barítono Ambrogio Maestri, en un momento de 'Tosca'.A. Bofill

Paco Azorín, director de escena de la Tosca que cerrará esta temporada operística en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, adelantó este lunes en la capital andaluza que su "relectura" de la ópera de Puccini "camina". "Tiene un primer acto convencional, que todo el público puede reconocer. En el acto segundo, le damos la vuelta a la tortilla y enseñamos la trastienda del poder; y todo es más dramático. Pero al final, llegamos a un tercer acto simbólico, metafórico", afirma Azorín, quien también es el autor de su complicada escenografía.

Esta coproducción del Teatro del Liceo de Barcelona y del Maestranza, que se representó en marzo del pasado año en el escenario catalán y fue vista por 30.000 personas, incluye un complejo montaje en el cambio del segundo al último acto. "Exige un gran esfuerzo de los técnicos del teatro y pone en marcha toda la maquinaria de la caja escénica. Es la parte que más hemos ensayado porque encierra una gran complejidad y crea un momento mágico", adelantó Pedro Halffter, director artístico del Maestranza y que, en esta ocasión, está también al frente de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS).

Además del debut en Sevilla de dos grandes cantantes, la soprano china Hui He, que encarna a Flora Tosca, y el barítono italiano Ambrogio Maestri, en el papel del malvado Scarpia; esta nueva puesta en escena de uno de los títulos fundamentales del repertorio clásico cuenta con otro aliciente: la vuelta temporal al escenario del barítono menorquín Juan Pons. El cantante, retirado desde 2012, accedió a compartir el papel de Scarpia con Maestri después de que el barítono italiano se rompiera un brazo. "El maestro Pons ha venido a echarnos una mano y su ayuda ha sido importantísima", recalcó este lunes Halffter. Tosca podrá verse en Sevilla los días 29 de mayo, 1, 4, 7, 10 y 13 de junio; aunque Pons solo encarnará al barón Scarpia en las funciones del 1 y el 7.

Un momento de 'Tosca', que puede verse en el Maestranza.
Un momento de 'Tosca', que puede verse en el Maestranza.A. Bofill

"Yo me retiré con Aida, la misma ópera con la que debuté, después de 42 años de carrera. En los últimos años he actuado en homenajes y en algún concierto benéfico; pero en esta ocasión me necesitaban y no podía negarme. Especialmente en este teatro que tuve el honor de inaugurar en 1991, cuando participé en la Gala lírica junto a grandes cantantes españolas. La primera voz que sonó entonces fue la mía, con el aria Cortigiani, de Rigoletto. Además, cantar me rejuvenece", asegura Pons. Aunque a sus 69 años y retirado, el barítono que ha representado a Scarpia en casi 400 ocasiones continúa trabajando por la lírica pero ahora fuera de los escenarios.

"Siempre he oído hablar del Teatro de la Maestranza y, finalmente, he llegado. Además, está el aliciente de trabajar junto a Juan Pons. Ambos hemos tenido una carrera con roles similares. Y yo aspiro a hacer, al menos, la mitad de su carrera", aseguró Ambrogio Maestri, ya casi recuperado de la rotura del brazo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el reparto destaca también el tenor canario Jorge de León, quien presta su voz al pintor Mario Cavaradossi, el amante de la desdichada Floria. "Para mí es un honor compartir escenario con dos scarpias históricos. Maestri es uno de los barítonos más demandados para el repertorio verdiano y Pons es todo un referente", comenta De León que considera que la ópera de Tosca enaltece en todo momento a la mujer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_