_
_
_
_
_

EH Bildu pierde Gipuzkoa y el PNV vence en Bizkaia y Álava

La coalición soberanista sufre el desgaste de su gestión y recibe el castigo por apostar por su modelo de gestión de residuos

Mikel Ormazabal
San Sebastián -

El amplio poder logrado por EH Bildu en las elecciones de 2011 se ha desinflado en cuatro años. La gestión del poder y algunas decisiones estratégicas han castigado más de lo esperado por las encuestas a esta formación, que finalmente pierde la Diputación guipuzcoana. Bizkaia continúa siendo un feudo intocable para el PNV, que repite sus 23 escaños y aventaja en 12 a EH Bildu. Y en Álava el PP sufre un fuerte retroceso al perder cinco representantes y verse rebasado por el PNV, primera fuerza en este territorio.

La pollítica de las basuras, y la apuesta por el puerta a puerta, han pasado una factura muy cara a la coalición soberanista, que ha cedido mucho terreno en favor del PNV en aquellos municipios en los que implantó su polémico sistema de recogida de los residuos. En municipios como Bergara, Mondragón, Lezo, Azkoitia, Tolosa o Pasaia los votantes han dado la espalda a los independentistas. El PNV recupera muchos ayuntamientos importantes, como Zarautz, Mondragón, Orio, Tolosa, Beasain, entre otros.

El PNV es el triunfador en Gipuzkoa, que logra un escaño más que EH Bildu. Con el 99% de los sufragios escrutados, los peneuvistas son la primera fuerza. Markel Olano gana unas elecciones forales en su tercera participación. Consigue unos buenos resultados y cuenta con muchas opciones de recuperar la presidencia de la Diputación si consigue un acuerdo de investidura y de gobierno con los socialistas. El PSE consigue nueve (uno menos), pese a la irrupción de Podemos con seis representantes. El PP cae de forma notable al pasar de cuatro a un juntero.

En Bizkaia, con el 98% escrutado, no ha habido sorpresas. El PNV, con 23 escaños, ha vuelto a repetir su holgada victoria. Unai Rementeria será el nuevo diputado general y relevará a José Luis Bilbao. La coalición abertzale se queda con 11 representantes, uno menos que hace cuatro años, e irrumpe con mucha fuerza Podemos con ocho asientos, uno más que los socialistas, que pierden peso en este territorio.

En Álava, con el 94% escrutado, el PP consigue más votos que el PNV, pero este partido le aventaja en un representante en las Juntas alavesas y será primera fuerza. Podemos consigue nueve junteros en su estreno electoral en Euskadi.

Podemos consigue 21 representantes en las tres Juntas Generales (ocho en Álava, siete en Bizkaia y seis en Gipuzkoa), mientras que Ciudadanos se queda con un solo escaño, en Álava.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_