_
_
_
_
_

Un juez entrega a una menor a su padre, imputado por maltrato

La Audiencia Provincial de Madrid emite una auto para que la madre entregue a la niña

Desirée Vicente, en el centro, apoyada por mujeres en Linares.
Desirée Vicente, en el centro, apoyada por mujeres en Linares.

Desirée Vicente, la madre de una niña de cinco años sobre la que un juez ha dictado una orden de restitución para que vuelva a Suiza con el padre, imputado en España por violencia de género, ha recurrido ante el Tribunal Constitucional para que las autoridades no permitan que se ejecute esta medida. Tras dos años de trámites judiciales tanto en España como en Suiza, un auto de la Audiencia Provincial de Madrid ha dictado que se haga efectiva una sentencia suiza en la que se indica que la menor debe volver con el padre, aunque el Juzgado 11 de Violencia contra la Mujer de Madrid otorgó a la madre en 2014 la guarda y custodia de la menor, llamada Olympia.

"El padre jamás ha venido a España a declarar como imputado por violencia de género, se ha negado a mantener a la niña, ni si quiera la ve", asegura Vicente, que ha movilizado al pueblo jiennense de Linares, donde vive, y a las redes sociales con el hastag #olympiasequeda, para que le apoyen en su lucha. Este miércoles fue citada en la comisaría de Linares para entregar a la menor a la policía, pero acudió sin la chica. "Yo fui a la comandancia, pero no pude llevar a mi hija porque le había entrado un ataque de ansiedad muy fuerte. Acudí con un informe médico y un informe de un psicopedagogo en el que señala que sería un daño tremendo para la menor apartarla bruscamente de su hogar, su hermano y su entorno", detalla Vicente.

El Juzgado 11 de Violencia contra la Mujer de Madrid imputó al padre, P. K., por malos tratos y otorgó a Vicente la guarda y custodia de la menor en abril de 2014, además de prohibir su salida de España. Pero en este último auto, de marzo de 2015, "queda sin efecto la prohibición de salida del territorio español de la menor Olympia". Según la abogada de Vicente, el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional es prácticamente la última opción que queda para evitar que se ejecute la medida. "Porque en el momento en el que la menor ponga un pie en Suiza, la madre no va a poder volver a verla. El padre ha conseguido que la madre no tenga en Suiza ni la custodia, ni la patria postestad, ni un regimen de visitas para la menor. Y se puede dar la paradoja de que, al final, la madre termine detenida por no entregar a la niña", detalla la abogada, que recuerda que P.K. todavía debe declarar por estar imputado por agredir a Desirée Vicente en agosto de 2013 en Grecia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_