_
_
_
_
_

Rivera ve “complicado” pactar con Barberá en Valencia por su “actitud”

Critica que la alcaldesa diga que "lo peor no es la corrupción ni el paro, sino que gobierne Ciudadanos"

Albert Rivera, a la derecha, con la candidata de Ciudadanos a la Generalitat, Carolina Punset, y el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, Vicente Boluda.
Albert Rivera, a la derecha, con la candidata de Ciudadanos a la Generalitat, Carolina Punset, y el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, Vicente Boluda.kai försterling (efe)

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, ha afirmado este miércoles que ve "complicado" llegar a "acuerdos de ningún tipo" con la alcaldesa de Valencia, la popular Rita Barberá, tras las elecciones del 24 de mayo. El presidente de Ciudadanos ha lamentado antes de un encuentro con los grandes empresarios valencianos la "actitud" de la regidora durante la campaña y ha afirmado que su partido afronta la cita electoral con voluntad de diálogo, "humildad" y entendimiento con el resto de fuerzas políticas. Pero ha adelantado ciertos puntos sobre su política de pactos: "Para tapar la corrupción del PP en Valencia, ni hablar. Para cambiar la Ley Electoral, sí, con el PP, con el PSOE y con Podemos. Para ayudar a los emprendedores y las empresas, con quien haga falta".

Rivera ha puesto un ejemplo concreto de la dificultad de su formación para alcanzar, hoy día, un acuerdo con los populares en la ciudad de Valencia. "El otro día escuchaba a Rita Barberá diciendo que lo peor que le puede pasar a Valencia es que gobierne Ciudadanos. Con esa actitud es complicado poder plantear nada, ni llegar a acuerdos de ningún tipo cuando hay una persona que dice que lo peor de lo peor que le puede pasar a Valencia no es la corrupción, ni el paro, ni la economía estancada, ni la destrucción de empresas. Lo peor es Ciudadanos. Yo creo que Ciudadanos es una esperanza para muchos valencianos", ha afirmado antes de almorzar con los miembros de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), el lobby económico que reúne a los 100 principales hombres de negocios de la comunidad autónoma y que preside el naviero Vicente Boluda.

Rivera considera que la Comunidad Valenciana no está intervenida por el modelo de financiación autonómico, sino por la "mala gestión" de sus gobernantes

Durante la comparecencia previa ante la prensa, Rivera ha afirmado que la época de las "mayorías absolutas" ha concluido y que en un año "a España no la va a reconocer políticamente nadie". El líder de Ciudadanos ha apostado por abrir el debate sobre el sistema de financiación, la principal reclamación de los empresarios valencianos en los últimos años, al considerar que la Comunidad Valenciana es la peor tratada por el modelo.

Rivera ha instando, sin embargo, a abordar la cuestión "tranquilamente, porque este país tiende a tirarse los platos a la cabeza y a que todo el mundo piense solo en sí mismo y nadie piense en los demás y en el país en conjunto". En su opinión, la Comunidad Valenciana, como Murcia y Cataluña, no están "intervenidas" por el Gobierno debido al sistema de financiación, sino a la "mala gestión" de sus Ejecutivos.

El presidente de Ciudadanos ha defendido su decisión de retirar candidaturas ante el descubrimiento de imputados por presunta corrupción o perfiles ultras en miembros de listas, y lo ha considerándolo un ejemplo de saber corregir errores. "Nosotros retiramos la lista, no como otros en Xàtiva", ha afirmado Rivera en referencia al mantenimiento del presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, como cabeza de la candidatura del PP a la alcaldía de este municipio pese a las grabaciones que reflejan presuntas corruptelas. Rus fue suspendido de militancia y destituido como presidente provincial de la formación, pero el partido no ha conseguido que renuncie a sus cargos públicos ni a ir en la lista de Xàtiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_