_
_
_
_
_

Ponerle apellido al Camp Nou cuesta 200 millones

Los ingresos cubrirán un tercio de la remodelación del estadio y del Palau Blaugrana

Dani Cordero
Visión panorámica del Camp Nou.
Visión panorámica del Camp Nou.JOSE JORDAN (AFP)

El Futbol Club Barcelona aspira a ingresar un mínimo de 200 millones de euros renombrando el Camp Nou, que incluirá junto a su nombre una marca comercial durante un periodo que podría oscilar entre los 15 y los 20 años. El presidente del club, Josep Maria Bartomeu, ha señalado este miércoles que esos recursos servirían para pagar un tercio del coste del denominado Espai Barça, que contempla la remodelación del Camp Nou, la construcción de un nuevo Palau Blaugrana y la urbanización de los terrenos adyacentes a ese futuro complejo polideportivo del barrio de Les Corts.

Bartomeu ha subrayado que la compañía que decida patrocinar el estadio se tendrá que conformar con que su enseña acompañe al nombre Camp Nou, como un apellido, ya que la asamblea de compromisarios del club azulgrana no dio permiso a la actual junta a efectuar un cambio integral. Para Bartomeu, que ha destacado que el futuro del Barcelona pasa por su sostenibilidad económica, ha apuntado que esos 200 millones son necesarios para afrontar en condiciones la futura construcción del Espai Barça. De los 400 millones que faltarían para hacerlo realidad, el club utilizará 200 millones de su tesorería y otros 200 millones llegarían de la mano de créditos bancarios.

El próximo otoño, según ha explicado, se entregará al Ayuntamiento de Barcelona el proyecto definitivo del Espai Barça, con la intención de que el nuevo Miniestadi esté en funcionamiento en la temporada 2017-18 y el nuevo Palau Blaugrana dos campañas después.

El presidente del Futbol Club Barcelona ha ofrecido esos datos en un acto en el Círculo de Economía, donde ha presentado un informe elaborado por la consultora Deloitte sobre el impacto económico de la entidad en la ciudad de Barcelona. Según ese estudio, la actividad del club genera 759 millones de euros en la capital catalana, el equivalente a un 1,2% de producto interior bruto de la ciudad.

El trabajo desvela que en el club deportivo está el origen del 6% de los turistas que llegan a la ciudad, lo que representaría 1,3 millones de pernoctaciones para los hoteles. En total, esa actividad daría trabajo a 15.265 personas.

La socia de la consultora, Ana Dureza, ha cuantificado el impacto fiscal del Futbol Club Barcelona, que ha situado en los 219 millones de euros. la mayor parte, 175 millones, lo generaría el mismo Futbol Club Barcelona a través de los impuestos que paga como impuesto de la renta, sociedades e IVA y otros tributos municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_