_
_
_
_
_

Educación incorpora Computación en Secundaria y Bachillerato

La Junta propone que la asignatura forme parte del nuevo currículo

La demanda de los profesores de Informática de incluir la asignatura de Computación en Secundaria y Bachillerato ha sido escuchada por Educación. La Consejería de Educación ha propuesto que se incorpore la asignatura a los currículos para el curso 2016-2017. "Estas medidas son otra prueba de que la administración educativa apuesta por estas enseñanzas y está trabajando para garantizar una formación integral del alumnado. En Andalucía se trabaja para que el alumnado sea competente y adquiera destrezas no solo como usuario sino para crear aplicaciones y resolver problemas a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)", informa Educación en una nota de prensa. 

La asignatura se añadiría a los programas formativos sobre los que trabaja Educación de adaptación en Andalucía de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), propuesta por el Gobierno central. "La consejería está estudiando y analizando como adecuar las enseñanzas relacionadas con la asignatura de Tecnología a los itinerarios de ESO y Bachillerato, por lo que tiene previsto incorporar al currículo de estos estudios la nueva materia, que se titulará Ciencias de la Computación y la Programación", añade el texto.

Según declaró Santiago Fernández-Cabaleiro, vocal de la Asociación Andaluza de Profesores de Informática (APRII), el Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática recoge en un informe que la Comisión Europea calcula para 2020 la demanda de profesionales en este sector entre 730.000 y 1,3 millones de personas. "Es imposible emprender sin base tecnológica. Lo que queremos es formar a los trabajadores del futuro. No queremos espectadores tecnológicos, queremos creadores de tecnología", dijo el profesor de informática en su demanda.

Educación confirma además que mantendrá la optativa de Tecnología de la Información en la ESO y Bachillerato para el 2015-2016 y añade que para el próximo curso las asignaturas relacionadas con la informática y nuevas tecnologías tendrán la misma carga horaria y, en algunos casos aumentarán en la ESO. Esta confirmación responde a la solicitud de los populares andaluces, que instaron al Gobierno andaluz a que se replanteara el tratamiento de la asignatura de Informática "para no perjudicar el futuro de generaciones", porque, según alegó el PP, Andalucía sería la única región en la que no podría cursarse esta asignatura, algo que Educación ha desmentido. Según confirma Educación, se ofertarán hasta cuatro horas de TIC en segundo de Bachillerato, como hasta el momento, mientras que la LOMCE no contempla ninguna hora para este curso.

La APRII valora positivamente la inclusión de una asignatura de Computación en segundo de Bachillerato en el itinerario científico y solicita que la informática y las comunicaciones ocupen un espacio acorde a su importancia social y económica en el sistema educativo andaluz. En una comunicado de prensa han planteado dos propuestas; que la materia de Informática sea ofertada en todos los cursos de secundaria, y como parte de una formación integral del alumnado, disponga de horas obligatorias, y que las asignaturas de TIC tengan un reconocimiento similar al de otras materias, siendo optativa con un número suficiente de horas en los bachilleratos de ciencias sociales, y sean obligatorias en la rama científica, orientando su tratamiento hacia las Ciencias de la Computación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_