_
_
_
_
_

La Junta considera ilegal excluir a los bancos que desahucien

Podemos presenta un informe propio defendiendo la medida

La líder andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez, pasa ante Susana Díaz tras su intervención el martes en el Pleno del Parlamento andaluz.
La líder andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez, pasa ante Susana Díaz tras su intervención el martes en el Pleno del Parlamento andaluz.Julio Muñoz (EFE)

La Junta de Andalucía considera ilegal la exigencia de Podemos de excluir a los bancos que desahucien. Según un informe jurídico encargado por el viceconsejero de Hacienda, José Luis Rocha, aplicar esa medida infringiría “principios de libertad de acceso a las licitaciones, publicidad y transparencia de los procedimientos y no discriminación e igualdad de trato entre los candidatos”. Podemos defiende lo contrario en un informe propioo.

No trabajar con bancos que desalojen a familias por el impago de hipotecas es una de las dos condiciones que establece Podemos para abstenerse en la votación del viernes. La otra es la reducción de altos cargos y no recurrir a la libre designación en puestos de alta responsabilidad de la Administración, incluidos los directores generales.

Según el texto jurídico, "la normativa básica (...) tiene que proporcionar las garantías de publicidad, igualdad, libre concurrencia y seguridad jurídica que aseguren a los ciudadanos un tratamiento común por parte de todas las administraciones públicas". El mismo informe establece que la Comunidad no puede regular nuevas causas de prohibición a las establecidas con carácter básico, que limitan las exclusiones, principalmente, a condenados o sancionados gravemente en el ejercicio de su actividad financiera.

También recuerda el informe que la Ley de la Función Social de la Vivienda, recurrida por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional, ni la norma 26/1988 de Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito establecen distintas actuaciones ante los desahucios, pero no la prohibición de contratar con la Administración como medida sancionadora, por lo que la condición de Podemos vulneraría esta norma.

Podemos respondió con otra versión jurídica del informe que el PSOE entregó en mano el sábado a sus dirigentes. En concreto esgrimen el Manual de Procedimientos de la Tesorería General de la Junta de Andalucía que establece en su artículo 4.1.c que la dirección general de Tesorería "puede acordar, de oficio o a instancia de la correspondiente Secretaría General Técnica u órgano equivalente, la interrupción temporal o definitiva del funcionamiento de una cuenta mediante su bloqueo temporal o su cancelación definitiva" cuando haya "circunstancias que así lo aconsejen", entre otras.

Los dirigentes de Podemos, muchos de ellos procedentes de la Administración de la Junta, también esgrimen que la “autorización, modificación y cancelación de cuentas se puede acordar, de oficio por la Dirección General de Tesorería” en virtud del Decreto Legislativo 1/2010 de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía (art. 74 y 75) y el Real Decreto 46/1986 del Reglamento General de Tesorería y la ordenación de pagos (art. 4.3).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, consideró una "burla" la actitud de los socialistas en las negociaciones que mantienen abiertas, al tiempo que criticó que el PSOE "haga un uso partidista" de la Administración al encargar un estudio jurídico, que no viene firmado, a los letrados de la Junta. “Quizá la señora Díaz tiene un problema con la financiación de los bancos. Si ella se pone firme ante los bancos tal vez los bancos se pongan firmes ante su partido, al que financian. Y esta es la razón por la que el PSOE nunca, a la hora de la verdad, puede ponerse del lado de la gente en lugar del lado de los poderosos que le financian las campañas”, ha dicho.

Pascual, que es uno de los negociadores de Podemos con el PSOE, ha asegurado su voluntad de seguir negociando. "Mientras que no nos digan que no, estamos dispuestos a sentarnos". También ha insistido en otra de las demandas para que los 15 diputados de Podemos se abstengan en la segunda votación como es que se dé a conocer el número de los altos cargos y asesores que hay en la Administración general de la Junta y en el sector instrumental de las empresas públicas. Pascual ha señalado que los socialistas le han dado datos "al bulto". "Unos 200 altos cargos en la Administración general, otros 200 en la instrumental y otros 200 eventuales, pero sin especificar  la categoría", ha precisado.

Hoy por hoy, la decisión de Podemos de abstenerse en la votación del próximo viernes se antoja muy lejana. Pascual afirmó que si se produce la abstención, esta decisión no se someterá a referéndum de las bases de Podemos porque "no se trata de ningún pacto" y "no hace falta". También ve dificultades "por los tiempos parlamentarios". Esta posición contrasta con la de la secretaria general de Podemos de Andalucía, Teresa Rodríguez, quien el martes no descartó realizar esta consulta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_