_
_
_
_
_

Fabra a Rajoy: “Tú vas a ser el que resuelva el problema de financiación”

“Nos hemos regenerado”, dice el jefe del Consell sobre el PP valenciano

Valencia -
Alberto Fabra, junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Valencia.
Alberto Fabra, junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Valencia.MANUEL BRUQUE (EFE)

La Comunidad Valenciana está “en la senda de la recuperación”, según el jefe del Consell en funciones y candidato del PP a la presidencia de la Generalitat, Alberto Fabra, que ayer atribuyó a “muchas políticas acertadas del PP” esa situación. Fabra intervino en un acto, celebrado en el edificio Veles e Vents del Puerto de Valencia en el que también hablaron la alcaldesa, Rita Barberá, y el presidente del Gobierno y del PP nacional, Mariano Rajoy. Tras destacar, como hizo Barberá y después reiteraría Rajoy, las virtudes de la política económica de su partido por sus resultados en materia de empleo, sin desmontar los servicios sociales, la sanidad y la educación, Fabra proclamó: “Si hemos hecho esto en una comunidad mal financiada, imaginad lo que podemos hacer cuando tú, Mariano Rajoy, resuelvas el problema de financiación de esta comunidad”. El candidato del PP insistió, entre aplausos de los asistentes: “Tú vas a ser el que resolverá el problema de financiación de esta comunidad”.

La del cambio del modelo de financiación autonómica, de la que el PP valenciano hizo bandera en tiempos de Gobiernos socialistas en la Moncloa, es la gran asignatura pendiente que deja la legislatura y Fabra quiso resaltar que no renuncia a que en la próxima se consiga lo que el Gobierno del PP ha considerado imposible en esta.

El otro gran frente abierto durante el mandato que ahora acaba en el PP valenciano es el de la corrupción. Con Vicente Betoret ocupando en el acto electoral el puesto de presidente provincial de los populares de Valencia, del que fue destituido Alfonso Rus, tras sus supensión cautelar de militancia por las grabaciones que le incriminan en una trama de supuesto cobro de comisiones ilegales, Fabra aseguró que el suyo es “un nuevo partido”. Además de limitar sus referencias a los últimos cuatro años, obviando que el PP gobierna en la Comunidad Valenciana desde 1995, Fabra dijo, tras presumir de su gestión en momentos difíciles: “Hemos hecho esto a la vez que nos hemos regenerado”.

Rajoy elogia de nuevo a Barberá y se limita a felicitar a Fabra

“El PP no es perfecto”, reconoció en otro momento. “Lo componemos personas y, porque es humano, podemos cometer errores. Pero sabemos aprender”. Acabada ahí la autocrítica, adoptó un tono lírico, inspirado por el edificio Veles e Vents y el ambiente marítimo que lo envuelve: “El PP cuenta con los mejores instrumentos y la mejor tripulación, con experiencia, con fuerza, con ganas, con ilusión, comprometida y preparada y con el mejor patrón, Mariano Rajoy, que nos llevará al crecimiento y el empleo”, proclamó.

Rajoy, que no olvidó empezar su discurso, como tiene por costumbre cuando está en Valencia, con un elogio a la alcaldesa Barberá, consideró “justo” reconocer al presidente valenciano su trabajo “en el peor momento”. Si de Barberá comentó que ha hecho una “excelente gestión” y añadió que la ve “con más fuerza e ilusión que nunca”, al presidente en funciones le dijo: “Puedes sentirte orgulloso porque tú y quienes te acompañaban en el gobierno ayudasteis a que empezara la recuperación en nuestro país”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_