_
_
_
_
_

El candidato del PSOE en Ourense incumple su promesa y no dimite

“Para mí pesa más la responsabilidad que la coherencia”, esgrime Barquero Besteiro respalda que el concejal siga siendo el cabeza de cartel socialista

Vázquez Barquero, en la rueda de prensa de ayer.
Vázquez Barquero, en la rueda de prensa de ayer.BRAIS LORENZO (EFE)

Pese a haber anunciado que dimitiría en caso de ser imputado, el candidato del PSdeG a la alcaldía de Ourense y edil de Hacienda en el Ayuntamiento de esta ciudad, se queda donde está. José Ángel Vázquez Barquero explica que, tras conocer su imputación por presunta prevaricación después de haber aprobado junto a otros cinco miembros del gobierno local ourensano un nombramiento político ilegal, ha meditado y prefiere ser incoherente: “Tengo que elegir entre lo dicho en diciembre y las responsabilidades asumidas desde entonces. Para mí pesan muchísimo más esas responsabilidades que la coherencia”.

El concejal socialista asegura que “ni es día de dimisión ni de abandonar el barco” para no dejar en la estacada a sus compañeros. También descarta que enmendarse a sí mismo pueda tener efectos electorales negativos. Y es que en sus declaraciones de hace cinco meses a este periódico, además de anunciar su dimisión llegado este momento, también rechazó la presencia de imputados en la candidatura que encabeza.

Su marcha atrás ha sido respaldada por la plana mayor socialista. El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, no cree que “haya que tomar ninguna decisión” porque el partido tiene un criterio claro con sus cargos salpicados por investigaciones judiciales que fuerza la renuncia con la apertura de juicio oral “y todavía estamos muy lejos de esa situación”. “Todos asumimos sus declaraciones”, asevera. El alcalde de Ourense, Agustín Fernández, imputado en el mismo caso también por supuesta prevaricación, respalda a su compañero de partido y gobierno: “Está siendo consecuente con el partido, con él mismo y con sus compañeros, algunos de los cuales ya estuvimos imputados. Estoy convencido de que los ciudadanos entenderán esta situación”. “Vamos a acreditar nuestra estricta y absoluta inocencia”, destacó.

Barquero insistió en situar al PP tras la denuncia que lo llevará a los juzgados 10 días después de las municipales. Los populares, que mantienen o han mantenido en puestos públicos a numerosos cargos imputados o procesados por la justicia, rechazan esta acusación y critican abiertamente a los socialistas. Para el exconselleiro y alcaldable conservador, Jesús Vázquez, “sería triste ver a un concejal que quiere dar estabilidad a la ciudad declarando en los juzgados”. “Se está dañando a la ciudad”, insistió. El líder local del PP, Rosendo Fernández, asegura que “si un candidato no cumple con su palabra, no podrá cumplir nunca con la tercera ciudad de Galicia” porque “ni tiene palabra ni tiene coherencia”. Además, recuerda que “imputa el juez” lo que rebaja las acusaciones contra el PP a “excusas de mal pagador”. “El grupo de gobierno de Ourense hizo mil y una fechorías. Donde meten la mano, meten una ilegalidad”, insiste.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_