_
_
_
_
_

Orcasur también existe

El proyecto ‘Aquellos que esperan’ radiografía desde 2012 un barrio madrileño. Parte del resultado se muestra en una exposición

Carlos Córdoba
Una de las imágenes tomadas por Borja Larrondo y Diego Sánchez.
Una de las imágenes tomadas por Borja Larrondo y Diego Sánchez.

El dato lo ofreció José Manuel López, candidato de Podemos a la Comunida d, en su conferencia en el Hotel Ritz del 13 de abril: la diferencia en esperanza de vida entre un vecino de Orcasur (71,3) y otro del barrio de Salamanca (78,9) es de más de siete años, según un estudio del Ayuntamiento de Madrid avalado por la Sociedad Española de Epidemiología. Los 15 kilómetros que separan los distritos son el abismo que trata de reflejar Aquellos que esperan,el proyecto multiformato que desde 2012 documenta la vida del olvidado barrio del sureste madrileño y que ahora crece con un libro y una exposición en CaixaForum.

El retrato es extrapoblable a otros extraradios de ciudades industriales 

Aquellos que esperan partió de la iniciativa de Borja Larrondo y Diego Sánchez, alumnos de la escuela de fotografía EFTI, que, tras año y medio retratando Orcasur, decidieron alquilar una vivienda en 2014 para formar parte del vecindario y continuar su trabajo documental. Así llegaron al humilde piso propiedad de un expresidiario en el que antes vivieron 14 personas, ocho de ellas niños. “Pasamos de turistear por Orcasur a meternos de lleno en su vida desde uno de los 40.000 pisos del proyecto de vivienda social más grande de España. Nuestro trabajo es la radiografía de un barrio madrileño, aunque el retrato es extrapoblable a otros extraradios de ciudades industriales de España: el caos, los parados, las instalaciones abandonadas...”.

Su experiencia ha quedado recopilada en Así nace la espera (editorial Phree), reunión de siete piezas editoriales (un diario fotográfico, retratos o un falso periódico) sobre el día a día del barrio. El trabajo documental, que se presenta el 7 de mayo en la galería Swinton & Grant (Miguel Servet, 21), pretende ir más allá de las estadísticas. Las que convierten a Orcasur en el tercer barrio con mayor tasa de desempleo de la capital, un 25,20%, sólo por detrás de San Cristobal (27,92%) y Entrevías (25,70%), según la encuesta de marzo del Servicio Público de Empleo Estatal.

Antes de su presentación, ya estará disponible el libro becado por la Fundación La Caixa y supervisado por Peter Marlow, prestigioso fotógrafo de la agencia Magnum, embalado como si se tratase de un paquete postal. El volumen recoge las vivencias de Larrondo y Sánchez en un entorno en el que en los años setenta solo el 11% de las viviendas disponían de agua corriente; en los ochenta hubo de superar los estragos de la heroína; y en los noventa, la delincuencia y el abandono escolar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hoy la precariedad hace mella entre sus 13.000 vecinos con una renta per capita notablemente inferior a la media de la ciudad. Y aunque el precio de Así nace la espera (122 euros que apenas sufragan su coste) es mucho más de lo que la mayoría de los retratados puede permitirse, Juan Valbuena, consultor editorial de Phee, considera que es un buen instrumento para entender “cómo la construcción de la periferia en los años sesenta y setenta devino en zonas conflictivas por su propia arquitectura”, comenta sobre el libro, del que se editan únicamente 100 ejemplares.

El proyecto colectivo tiene además en marcha una exposición, abierta hasta el 7 de junio dentro de 19º FotoPres La Caixa. Nueva imagen documental, con fotografías, vídeos y hasta paquetes de comida reunidos por Pato amarillo, la asociación vecinal que reparte alimentos entre 300 familias necesitadas. “No queríamos limitar la narrativa del barrio a una colección de retratos de gitanos con minimotos. En Orcasur también trabaja por los vecinos la Fundación Tomillo, que desde hace 30 años vela por la integración de colectivos vulnerables; el Instituto Ciudad de Jaén o la Iglesia rota, el templo abandonado donde se cobijan cerca de una decena de personas, muchos de ellos inmigrantes sin hogar”, explica Sánchez. Los dos fotógrafos preparan ahora una web en torno a Orcasur, el barrio nacido de tres “poblados de absorción” de viviendas sociales “provisionales”, como las bautizó en 1955 el Instituto Nacional de la Vivienda. Y ahí siguen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Córdoba
Redactor jefe de Vídeo de EL PAÍS y profesor de Vídeo de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Desde hace más de 15 años se dedica al periodismo audiovisual. Anteriormente fue director, presentador, guionista, reportero y redactor de distintos programas en TVE, Atresmedia, Mediaset o Telemadrid, entre otras cadenas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_